Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Eficacia percibida por los pacientes de las estrategias de rehabilitación cardiovascular postinfarto

María Gabriela Balarezo García, Carlos Antonio Escobar Suárez, Becker Neto Mullo

Resumen


Fundamento: la valoración de la eficacia de las estrategias destinadas a la rehabilitación cardíaca después de un infarto reviste una importancia fundamental en la búsqueda de mejoras en la atención médica y el estado de salud de los pacientes.
Objetivo: identificar la eficacia de tres estrategias de rehabilitación cardiovascular postinfarto percibida por pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio.
Método: se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 90 pacientes que participaron en programas de rehabilitación cardíaca postinfarto implementados en las instalaciones médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la región Sierra de Ecuador. La técnica para la recopilación de los datos fue la encuesta. Se emplearon las pruebas estadísticas de Friedman y de Wilcoxon para el análisis de la correlación. Los datos se presentaron en cantidades y porcientos.
Resultados: los pacientes percibieron la rehabilitación cardíaca grupal y educación en estilo de vida como la más eficaz (puntuación promedio: 9,56 y mediana: 10). La prueba de Friedman mostró diferencias estadísticamente significativas (p < 0,01) entre las evaluaciones de cada una de las estrategias. Según el test de Wilcoxon existieron diferencias estadísticamente significativas entre las evaluaciones de las tres estrategias (z ≠ 0; p < 0,000).
Conclusiones: existieron diferencias en la percepción que tuvieron los pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio sobre las estrategias de rehabilitación cardiovascular postinfarto. La rehabilitación cardíaca grupal y la educación en estilo de vida fueron percibidas como las más eficaces.

Palabras clave


rehabilitación cardíaca; efectividad; atención médica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro