Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Propiedades psicométricas de la escala de adherencia terapéutica basada en comportamientos explícitos

Patricia Balcázar Nava, Gloria Margarita Gurrola Peña, Oscar Armando Esparza Del Villar, Alejandra Moysén Chimal, Julieta Concepción Garay López

Resumen


Fundamento:El estudio de la Adherencia Terapéutica es de vital importancia si se quiere que un paciente con condiciones crónicas se ciña a un esquema de tratamiento y es una de las áreas de investigación en la psicología, que permite la exploración e investigación para la implementación de pautas en esta área, por lo que contar con  instrumentos que tengan adecuadas propiedades psicométricas  facilita la labor de conocimiento sobre el tema.
Objetivo:   En esta investigación, se estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Adherencia Terapéutica, en personas con diferentes enfermedades.  
Método: Se realizaron análisis factoriales, uno inicial de tipo exploratorio y luego uno de tipo confirmatorio. Se obtuvieron los estadísticos de bondad, así como la confiabilidad y la validez de la escala en su versión final.
Resultados:En una primera fase se realizó un análisis factorial exploratorio  con 193 participantes;  los reactivos tuvieron un buen ajuste, agrupándose en una estructura de dos factores. En una segunda fase se  confirmó la estructura de la EAT con 231 participantes. Los resultados demuestran que  los estadísticos de bondad de ajuste fueron buenos; la confiabilidad de la EAT (Factor 1 α = 0,93, Factor 2 α = 0,76 y fiabilidad global  α = 0,83), es adecuada con dos factores.  En la tercera fase,  se efectuaron análisis descriptivos, se compararon algunas variables sociodemográficas y se realizaron correlaciones entre variables, demostrándose que hay diferencias significativas por la  presencia o no de hijos y que el puntaje total de la EAT se relaciona con la edad, la escolaridad y el número de hijos.
Conclusiones:La EAT, tiene adecuadas propiedades psicométricas para su utilización en investigación sobre la adherencia al tratamiento en algunas condiciones médicas y probó que su modelo en dos factores, tiene adecuada bondad de ajuste.


Palabras clave


cumplimiento y adherencia al tratamiento; cumplimiento de la medicación; psicometría

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro