Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Alteraciones de la placenta y sus anejos en muestras procedentes de muertes fetales. Cienfuegos, 2021–2023

Niuvys Valera Rodríguez, Caridad Socorro Castro, Javier Martínez Navarro, Lisanka Fumero Roldan, Jorge Enrique Rodríguez León

Resumen


Fundamento: la placenta humana es un misterio. El diagnóstico anatomopatológico cobra importancia en la búsqueda de factores en los que se pueda trabajar para evitar las muertes fetales.
Objetivo: determinar las alteraciones macroscópicas y microscópicas de la placenta y sus anejos en especímenes procedentes de muertes fetales.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y trasversal, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el período comprendido entre 2021 y 2023. Fueron analizadas 58 placentas y sus anejos, recibidos en el departamento de Anatomía Patológica. Se estudiaron las alteraciones macroscópicas y microscópicas de la placenta.
Resultados: tuvieron mayor representación las placentas y cordones anormalmente pequeños (24,14 % y 63,79 % respectivamente); la inserción marginal del cordón (36,21 %), las rupturas, las torciones (8,62 %), los quistes (6,90 %), el edema (77,59 %), la necrosis fibrinoide (72,41%), las vellosidades inmaduras, la villitis (43,10 %), el excesivo número de nudos sincitiales (3,48 %), la esclerosis fibromuscular (20,69 %), la presencia de fibrina (82,76 %), la funisitis (29,31%), la esclerosis fibromuscular (20,69 %) y la corioamnionitis (31,03 %).
Conclusiones: los resultados evidenciaron predominio de las alteraciones microscópicas, como son la fibrina, la necrosis fibrinoide y el edema. Teniendo en cuenta estos factores, se podrán tomar las medidas necesarias para evitar una muerte fetal.


Palabras clave


Muerte fetal; placenta; enfermedades placentarias

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro