Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Características de la población atendida en una unidad de cuidados intensivos cubana: estudio del proyecto DINUCIs

Julio González Aguilera, Yoleinis Esperanza Vázquez Belizón, Armando Arias Ortiz, Jorger Omar Cabrera Lavernia

Resumen


Fundamento: La descripción de las características generales de pacientes atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos proporciona información valiosa para el perfeccionamiento del trabajo en este servicio.
Objetivo: identificar las características y evolución de los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Métodos: estudio descriptivo, con datos del registro DINUCIs, de 2015 a 2017. Se incluyeron 300 enfermos ingresados por más de 24 horas, en el Hospital General Universitario Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. Algunas de las variables analizadas fueron la estadía hospitalaria, mortalidad, índice de APACHE II, factores de riesgo, infecciones y lugar de origen.
Resultados: la edad media fue de 43,3 años. El 52 % perteneció al sexo femenino. El promedio del APACHE II fue de 11,3 + 6,0, y la estadía media de 6,8 días. La mortalidad fue de 11,0 %. La hipoalbuminemia (14,6 %), la inmunosupresión (11,0 %) y la diabetes mellitus (9,3 %) representaron los factores de riesgo más frecuentes. Al 31,3 % se le implantó catéter centrovenoso y el 19,3 % recibió ventilación mecánica artificial. El 47,0 % de los pacientes presentó una infección al ingreso, y el 7,2 % una relacionada con los cuidados sanitarios.
Conclusión: La población en la Unidad de Cuidados Intensivos, en su mayoría, estuvo en la edad media de la vida, perteneció al sexo femenino y presentó entidad quirúrgica. La hipoalbuminemia, la inmunosupresión y la diabetes mellitus se expresaron con mayor frecuencia y variaciones temporales. Las infecciones adquiridas en la comunidad al ingreso tienen alta incidencia. La mortalidad se incrementó según la gravedad.

Palabras clave


Unidades de cuidados intensivos; cuidados críticos; gravedad del paciente

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro