Resumen
Fundamento: la habilidad del cirujano no se puede enseñar teóricamente, sino que se adquiere mediante la práctica; en el caso de la cirugía laparoscópica, un simulador sería de mucha utilidad en este sentido.
Objetivo: construir un simulador artesanal para la adquisición de habilidades en cirugía laparoscópica.
Métodos: investigación de innovación tecnológica, desarrollada en el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, de mayo de 2018 al cinco de junio de 2018. Se elaboró un prototipo y se construyó un simulador artesanal de entrenamiento de cirugía laparoscópica con los recursos que se disponían. Se elaboró un conjunto de sistema de tareas (ejercicios de entrenamientos), basado en la evidencia recogida en la literatura y adecuada a nuestro contexto, como opción para complementar el entrenamiento estándar en cirugía laparoscópica.
Resultados: se construyó un simulador para el entrenamiento y desarrollo de habilidades en cirugía laparoscópica.
Conclusiones: el modelo de entrenamiento construido es una opción válida y razonable para la práctica y adquisición de habilidades laparoscópicas, tanto en hospitales como en el hogar.
Palabras clave
simulación; entrenamiento simulado; laparoscopia
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro