INTRODUCCIÓN
A fines de la década de los 80 un cirujano británico sugirió combinar dos técnicas de prótesis la de metal/metal y la de resuperficialización de la cadera para crear un sistema de resuperficialización de metal/metal. (1-7) En la resuperficialización de cadera los dos componentes de la prótesis son metálicos. (8-10) Eliminado la copa de plástico del
Reemplazo Total de Cadera (RTC) convencional, haciendo que los dos componentes articulantes sean metálicos, el nuevo sistema de resuperficialización de cadera debía durar mucho más tiempo y, por consiguiente, ser más adecuado para pacientes con un alto nivel de actividad física. Además, el diámetro de la prótesis es mucho mayor que el utilizado en un reemplazo total de cadera convencional y es prácticamente idéntico al de la cabeza del fémur natural. Este gran diámetro hace que su dislocación sea improbable que en el caso de una prótesis de pequeño diámetro de RTC convencional. Esto significa que los pacientes pueden retornar a mayores niveles de actividad sin la preocupación de que su prótesis pueda dislocarse.
Esta intervención preserva mucho más hueso, porque solamente se rectifica y reforma la cabeza del fémur, en lugar de cortarla. Si en un futuro la prótesis necesita ser revisada, la resuperficialización proporciona al cirujano una mejor opción, llegado este momento, puede utilizar una prótesis de RTC convencional. La resuperficialización de la cadera ha sido uno de los avances más significativos en la cirugía ortopédica en los últimos años, ofrece a los pacientes jóvenes y activos la posibilidad de un estilo de vida normal, sin temor de desgaste de la prótesis(3-5,7,9).El sistema original de resuperficialización de cadera con prótesis de metal/metal fue introducido por Corin, una empresa británica radicada en Cirencester, Gloucestershire, Reino Unido.(3,5) Se usa desde 1991 con sólo ligeras modificaciones y actualmente lleva el nombre de Sistema de Resuperficialización de Cadera Cormet. Los implantes son de Cromo-Cobalto de alto contenido de Carbono, con una aleación de elementos como: Cromo, Cobalto, Níquel y Molibdeno; han sido elegidos por su resistencia al desgaste y su compatibilidad, lo que significa que normalmente no produce efectos adversos en el cuerpo. (1, 3, 6,7)
El objetivo de esta presentación es dar a conocer por qué se usa la técnica quirúrgica de resuperficialización de cadera metal-metal para los pacientes jóvenes afectados por la necrosis avascular de la cabeza del fémur.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente del sexo femenino, de 21 años de edad de raza mestiza que en febrero del 2004 fue víctima de un accidente de tránsito donde sufrió una fractura en la cadera izquierda, se le realizó una intervención quirúrgica con la técnica de intercompresión de Richard. La paciente fue rehabilitada con ejercicios con carga de peso en el departamento de fisioterapia y a los 6 meses se le dio el alta del hospital. En enero del 2007 acudió a consulta por un dolor severo en la cadera derecha y claudicación a la marcha que le impedía desarrollar sus laborales diarias, se le realizó un estudio radiológico de la pelvis y se diagnosticó una necrosis avascular en la cadera derecha. En junio de 2007 se interviene quirúrgicamente, realizándole una resuperficialización de cadera metal-metal. La paciente fue rehabilitada y se incorporó a sus labores habituales. (Figura 1y2)
DISCUSIÓN
La resuperficialización de cadera metal-metal es una técnica quirúrgica diseñada y utilizada para pacientes jóvenes con afectaciones de cadera como: osteoartritis primaria, artritis reumatoidea y la necrosis avascular de la cabeza del fémur. En el caso estudio se produjo un fallo en el diagnóstico inicial al no reconocer una fractura del cartílago articular en la cadera derecha que conllevó a una tardía aparición de la necrosis avascular. No obstante, la técnica de resuperficialización de cadera metal-metal ofrece una vía para el tratamiento de esta afección y permite la reincorporación de los pacientes a altos niveles de actividad física. (1, 2,7)
En la última década, los avances presentados en cuanto al tipo y conformación biomecánica de los implantes, su instrumental de colocación y lo que es más importante, los adelantos en cirugía de revisión articular, han hecho que se aborde con más tranquilidad el hecho de realizar una artroplastia en un paciente joven. (3, 4, 6,8)
Como principal limitación se debe mencionar que no existen trabajos que reporten los resultados a largo plazo de esta técnica quirúrgica; por lo cual se recomienda un seguimiento de no menos de 20 años a los pacientes operados con este sistema.
Con el uso de esta técnica quirúrgica se abren nuevos campos investigativos como es el comportamiento y presencia de iones de cromo y cobalto en sangre y orina; nuestro centro hospitalario ha creado una encuesta estandarizada para la recolección de sangre y orina con el objetivo de dar a conocer el comportamiento de estos parámetros.