INTRODUCCIÓN
La salud es considerada uno de los grandes valores individuales y colectivos, al que las personas e instituciones dedican una parte importante de sus recursos, tanto materiales como intelectuales. Junto con otros valores como la justicia, la libertad y la educación, la salud es considerada como un bien al cual las personas tienen derecho, y que debe ser conservado.(1)
Actualmente, existe otra realidad. Se vive en un entorno social bastante agitado, estresante; los procesos socioculturales cambiaron a gran escala, con motivo de la modernización; se dan constantes cambios tecnológicos, los cuales, en el rol de la mujer, afectaron costumbres y hábitos alimentarios. Las tres comidas principales han sido sustituidas por otras más sencillas, rápidas, y muy poco saludables; económicas, pero nada nutritivas para el organismo.(2)
En un estudio que caracterizó los niveles de obesidad y la hipertensión en los docentes del Sistema de Educación Superior del Cantón Milagro, se observó 63 % de la población analizada con sobrepeso y un 22 % con obesidad. Los docentes manifestaron que la docencia universitaria es acumulativa en carga horaria, sumado a las nuevas políticas del nivel superior de educación, la presión que suponen las actividades cotidianas; todo lo cual puede condicionar la no realización de actividades deportivas, y la práctica de malos hábitos alimenticios.(3)
El Modelo de Promoción de la Salud propuesto por Nola Pender, es ampliamente utilizado por los profesionales de Enfermería, ya que permite comprender comportamientos humanos relacionados con la salud, y a su vez, orienta hacia el fomento de conductas saludables. Es un intento de ilustrar la naturaleza multifacética de las personas interactuando con su entorno e intentando alcanzar un determinado estado de salud. Según esta teoría, la promoción de la salud está motivada por el deseo de aumentar el bienestar y de actualizar el potencial humano.(4)
Entre las directrices de la Universidad Metropolitana de Ecuador, es fundamental el desarrollo de acciones de promoción de salud, las cuales parten desde los diferentes grupos: alumnos, profesores, personal administrativo y de servicio. Como parte de ello, desarrolla el programa de Bienestar Estudiantil para el control del sobrepeso y obesidad. En tal sentido, el objetivo de este trabajo, es presentar un modelo de promoción de salud, a aplicarse en la Universidad Metropolitana de Ecuador.
MÉTODOS
Se realizó un estudio cualitativo, en la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), en el primer trimestre del año 2019. Tomando como base el Modelo de Promoción de la Salud propuesto por Nola Pender, se elaboró uno similar, acorde con las características de la universidad.
Mediante la observación, se realizó un diagnóstico, que tomó como muestra referencial a los 157 estudiantes que asistieron voluntariamente a realizarse examen físico de ingreso. Así mismo, se hizo una evaluación a los 92 colaboradores de la UMET. Todo lo anterior forma parte del Programa de Orientación Nutricional dirigido a la población estudiantil de la UMET,(7) el cual tiene como objetivo promover hábitos alimentarios saludables para mejorar las condiciones de salud y nutrición del estudiantado, así como a trabajadores, docentes y colaboradores de la entidad.
La revisión documental permitió consultar y consolidar los fundamentos teóricos relacionados con el tema.
RESULTADOS
El diagnóstico reveló que, de los 157 estudiantes a los que se realizó examen físico, el 70 % presentó algún trastorno de salud; los trastornos nutricionales fueron la segunda causa de morbilidad. En cuanto a los colaboradores (N=92), el 84 % de ellos presentó algún trastorno de salud; el 69 % trastornos nutricionales; y el 35 % afecciones cardiovasculares.
El modelo presentado concibió el trabajo conjunto del médico, enfermero, psicólogo y entrenador deportivo, integrantes del grupo de apoyo especializado (GAE). La estrategia desarrollada por este grupo se dividió en cuatro esferas: dos relacionadas con una etapa de diagnóstico o reconocimiento de determinadas dificultades; y otras dos referidas a la intervención y su resultado, respectivamente. Según el modelo, en la etapa diagnóstica el individuo manifiesta en qué medida ha tratado de hacer cambios en la alimentación, y las razones por las que lo ha dejado de hacer en cada ocasión, reincidiendo en su ingesta inadecuada; aquí son aspectos importantes a tener en cuenta, la edad, sexo y apoyo familiar del que puede disponer el sujeto, ya que son influyentes en la conducta de todo individuo. En la segunda etapa, el paciente expresa las causas psicológicas que, a su juicio, conllevaron a ese comportamiento (puede atribuir el fracaso a la falta de voluntad, presencia de baja autoestima y el posible bulling que lo hace estar retraído). En las siguientes fases se les orienta sobre los menús de alimentación saludable, acompañados de una rutina de ejercicios y terapia grupal, que puedan llevarlo al peso ideal de manera gradual. (Figura 1).
DISCUSIÓN
La UMET cada vez pone más énfasis en la implementación de sus políticas de bienestar orientadas a la comunidad universitaria. El esquema de promoción de la salud propugnado hasta el momento, se fortalece con la incorporación de las carreras de Enfermería y de Entrenamiento Deportivo, ya que se brinda a las personas que así lo requieran consejos nutricionales, conjuntamente con una rutina de ejercicios, lo que fortalece su autoestima y la toma de conciencia de un estilo de vida saludable.
El modelo de promoción de la salud de Pender(5) permite comprender comportamientos humanos relacionados con la salud, y a su vez, orienta hacia la generación de conductas saludables. Para ello, se basa en tres teorías: la acción razonada,(6) la acción planteada y la Teoría Social-Cognitiva, de Bandura.(7)
Ha sido ampliamente utilizado en estudios relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, dada la importancia de la prevención y promoción en este tipo de entidades.(8,9)
Esta teoría continúa siendo perfeccionada y ampliada en cuanto a su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que, se cree, influyen en las modificaciones de la conducta sanitaria.
El modelo presentado constituye una estrategia para profundizar en el modo en que los individuos toman las decisiones sobre el cuidado de su salud. Las acciones a desarrollar por el GAE evidencian el apego a los principios de la promoción de salud en la UMET; así mismo, cuenta con el mérito de adscribirse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de dicho centro educativo.
Conflicto de interés: Ninguno.
Contribución de los autores: idea conceptual: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio; revisión de la literatura: Florangel Josefina Benítez de Hernández, Yojanis Galeano Tamayo; escritura del artículo: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio, Florangel Josefina Benítez de Hernández, Yojanis Galeano Tamayo; y revisión crítica: Cruz Xiomara Peraza de Aparicio.
Financiación: UMET.