Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Envejecimiento de la población desde una perspectiva demográfica en los próximos 13 años. Provincia de Cienfuegos

Juan Rafael Zerquera Rodríguez, Sarah Hernández Malpica

Resumen


Fundamento: el fenómeno del envejecimiento de la población se produce de forma paulatina; en él intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, las cuales en acción combinada en el tiempo determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población.
Objetivo: caracterizar la tendencia al envejecimiento demográfico en Cienfuegos en los próximos 18 años.
Métodos: estudio descriptivo de corte cualitativo sobre el comportamiento de la población mayor de 60 años de Cienfuegos hasta el 2032. Se realizó una proyección según método de los componentes, siguiendo cada cohorte de personas de la misma edad y sexo durante su vida y tomando en consideración que estará expuesta a iguales niveles de fecundidad, mortalidad y migración.
Resultados: la fecundidad tendrá una tendencia constante de 1,65 hijas por mujer partiendo de la tendencia observada. La población femenina de 15-49 años responsable de la fecundidad, decrecerá de 52 % del total de las mujeres, al 42 % o menos hacia el 2032. La mortalidad infantil mostrará un descenso hasta tres defunciones por cada 1000 nacidos vivos. La mortalidad bruta mostrará tendencia al incremento de 10 defunciones por cada 1000 habitantes. La migración según tendencia desde el 2012 se mantendría con un saldo negativo y un incremento en la feminización de esta.
Conclusiones: la disminución de la fecundidad y la mortalidad en Cienfuegos contribuirá a un lento y escaso crecimiento de la población en los próximos 13 años. El segmento de la población mayor de 60 años se incrementará con respecto al segmento de edades menores de 15 años.

Palabras clave


demografía; envejecimiento; dinámica poblacional

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro