Resumen
Fundamento: las organizaciones internacionales de salud instan a los países a mejorar la asistencia sanitaria que se realiza, relacionada con la infraevaluación y el infratratamiento del dolor. Esta demanda juega un importante papel en la formación del médico general, para el fomento de la habilidad tratamiento integral del dolor.
Objetivo: diseñar una propuesta de sistema de tareas docentes para enseñar el tratamiento del dolor mediante la combinación de diferentes alternativas terapéuticas.
Métodos: investigación pedagógica realizada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Fueron encuestados estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina para conocer sus criterios acerca de la enseñanza del tratamiento del dolor. Se realizó entrevista semi-estructuradas a los profesores del sexto año de la carrera de medicina y encuestas a los residentes de las diferentes especialidades médicas. Se efectuó análisis de los programas de las asignaturas, consulta a especialistas de Psicología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Natural y Tradicional, Anestesiología y Reanimación y Medicina General Integral.
Resultados: quedó conformada una propuesta de sistema de tareas desde la integración del contenido en tres asignaturas. Fue validada mediante criterio de expertos y evaluada como muy adecuada.
Conclusiones: el sistema de tareas contribuirá a mejorar el desempeño de los modos de actuación del futuro egresado como una alternativa para la integración de la actividad académica, laboral e investigativa en la formación de la habilidad de tratar integralmente el dolor.
Palabras clave
dolor; tratamiento; enseñanza; sistema de tareas
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro