Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

¿Son la edad y el servicio variables determinantes para la calidad diagnóstica en el ictus hemorrágico?

Alain Francisco Morejón Giraldoni, José Luís Bernal Muñoz, Julio Héctor Jova Dueñas, Emiliano Diez y Martínez de la Cotera, Jirlen Moreno Torres

Resumen


Introducción: Los ictus hemorrágicos representan una causa importante de mortalidad hospitalaria. La variabilidad clínica de esta enfermedad y su frecuente evidencia morfológica en necropsias, justifican el estudio de la concordancia clínico- patológica en dos instituciones de la atención secundaria, centros que tienen características similares e índices de necropsia cercanos al 80 % en los últimos cinco años.
Objetivo
: Determinar la correlación clínico-patológica en la enfermedad cerebrovascular hemorrágica como índice de calidad del diagnóstico, y la influencia en este de la edad del paciente y el tipo de cuidados recibidos.
Métodos
: Estudio retrospectivo, descriptivo y correlacional, en el que se evaluaron 1556 fallecidos a los que se les realizó necropsia. Se analizaron la edad y los servicios donde ocurrió el fallecimiento, así como los siguientes indicadores de calidad: concordancia observada, índice kappa, sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativos, razones de verosimilitud positiva y negativa.
Resultados
: Lo más relevante dependió de la concordancia y la eficiencia diagnóstica para esta enfermedad en Sancti Spíritus (kappa = 0,88; VPP = 86, 0 %, sensibilidad = 93, 2 %, RVP =,60.3), estos fueron superiores a los de Cienfuegos y al general para esta. La edad motivó cambios de importancia, destacándose en los ancianos. En la unidad de ictus de Sancti Spíritus los indicadores de calidad evidencian la superioridad de estos servicios.
Conclusiones
: La edad es una variable que determina la calidad del diagnóstico clínico sobre todo en ancianos. Los indicadores de calidad fueron superiores en las unidades de cuidados progresivos con respecto a los servicios clínicos, lo cual repercute en una mejor atención del paciente.

Palabras clave


shock hemorrágico; calidad de la atención de salud; indicadores de calidad de la atención de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro