Sr. Editor:
La preparación y superación pedagógica y científico-técnica de todo el personal docente constituye hoy una tarea de primer orden. La aspiración de convertir a toda Cuba en una gran universidad, implica que todo profesional debe ser, potencialmente, un profesor universitario.
Tener conocimientos sólidos para enfrentar tan importante tarea y como pilar esencial la educación en valores, así como la introducción de cambios en los sistemas educacionales es una demanda social actual en correspondencia con el desarrollo científico técnico y a tenor de las condiciones socio-económicas de cada contexto social. Por lo que la educación debe responder a estas demandas a partir de una relación dialéctica entre ciencia y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma como se asuma la preparación de los profesionales que darán solución a los problemas de la sociedad contemporánea.(1)
La Universidad de las Ciencias Médicas Cubana tiene la incuestionable misión de formar profesionales integrales, para Cuba y para el mundo, los que deben ser capaces de asegurar la calidad y continuidad histórica del sistema de salud. Entendida tal integralidad como la formación de un profesional que, desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional.
Por lo tanto, se hace necesario buscar nuevas vías y métodos que permitan materializar la responsabilidad tanto de los directivos como de los profesores al desarrollar las capacidades necesarias para formar un profesional crítico y creativo como requiere el ejercicio de la profesión en el mundo cambiante de hoy.
Para lograr que se cumpla este propósito es de capital importancia un conocimiento pedagógico específico, un compromiso ético y moral, la necesidad de correspondencia con otros agentes sociales, conjuntamente con un componente práctico, ya que los profesores adquieren un cuerpo de conocimientos y habilidades especializadas durante un período de formación a lo largo de la vida profesional como resultado de una intervención en un contexto y una toma de decisiones aplicadas a situaciones únicas y particulares que encuentran durante el desempeño de su labor.(2,3)
Se hace necesaria la formación permanente o continua de dicho profesorado encaminada al logro de un mayor conocimiento para enfrentar la educación en valores en la Universidad de las Ciencias Médicas Cubana, este objetivo solo se puede lograr si se introducen vías, métodos y medios que propicien una efectiva superación a través del posgrado acerca de experiencias, concepciones y tendencias sobre la educación en valores ya que para que el profesor sea capaz de educar a sus estudiantes tiene que tener herramientas pedagógicas para poder responder adecuadamente a esta necesidad.(4)