Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Organización de los servicios hospitalarios a propósito de un brote de arbovirosis. Cienfuegos 2018

Carlos García Gómez, María Ocavina Rodríguez Roque, Viviana García Escudero, Andrés Pável Peña Batista, Mailé Ramírez Martínez, Onel Rodríguez Chávez

Resumen


Fundamento: las arbovirosis se encuentran dentro de las principales enfermedades infecciosas que afectan a las regiones tropicales. Dentro de este grupo el dengue juega un papel preponderante.
Objetivo: describir la manera en que se organizaron los servicios médicos en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima de la provincia de Cienfuegos durante el enfrentamiento a un brote de casos sospechosos de arbovirosis.
Métodos: investigación descriptiva en el ámbito de la organización hospitalaria de servicios de salud ante situaciones de epidemia. Se desarrolló entre los meses de mayo a diciembre de 2018 en el hospital de Cienfuegos.
Resultados: fue creado un grupo operativo para liderar las acciones relacionadas con el brote epidémico, se capacitó el recurso humano en función de este. Se reorganizaron los flujos en el servicio clínico de urgencia para readecuarlos a las nuevas prestaciones; fue detenida la actividad quirúrgica electiva del hospital. Se dispuso de 150 camas para la atención a los pacientes con sospecha de arbovirosis. Fueron ingresadas todas las gestantes sospechosas. No se reportaron pacientes fallecidos por esta causa.
Conclusiones: la organización de la actividad hospitalaria en el enfrentamiento a la arbovirosis fue efectiva.

Palabras clave


organización y administración; administración hospitalaria; servicios hospitalarios

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro