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La interconsulta en la atención primaria de salud. Una mirada reflexiva

Anay de la Caridad Núñez Herrera, Ana Teresa Fernández Vidal, Anabel Geroy Fernández

Resumen


En la Atención Primaria de Salud, la interconsulta favorece al cumplimiento exitoso del Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia. Ella tiene como objetivo establecer un diagnóstico, definir un pronóstico y/o precisar una conducta. Sin embargo, a casi treinta y cinco años del nacimiento de la medicina familiar cubana y con pleno convencimiento de que la interconsulta es una actuación necesaria, surge una pregunta paradójica: ¿cuáles son los elementos que condicionan que, a pesar de contar en Cuba con un Programa de Medicina Familiar bien estructurado que constituye una prioridad gubernamental y que cuenta con estrategias bien intencionadas para la atención de calidad integral, continua y sistemática, aún prevalezca en la atención primaria un grupo de debilidades que provocan insatisfacciones en el proceso de interconsulta? Reflexionar el respecto es el objetivo de este trabajo.

Palabras clave


derivación y consulta; atención primaria de salud

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Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dr.C Dunia María Chavez Amaro