Fundamento: Existe una miocardiopatía relacionada intrínsecamente con la diabetes y probablemente producida por el incremento de colágeno en el miocardio.
Objetivo: Valorar el papel de la caracterización tisular miocárdica por ultrasonido y la detección de disfunción diastólica por Doppler pulsado como índices precoces de miocardiopatía diabética.
Métodos: Estudio transversal, prospectivo, controlado que analizó la función diastólica con Doppler pulsado en 60 pacientes diabéticos y un grupo control de 15 personas sanas; todos normotensos, con prueba ergométrica negativa y función sistólica normal; 40 presentaban complicaciones microvasculares. Los valores de magnitud de variación cíclica fueron determinados a nivel del septum y la pared posterior.Los ecocardiogramas se realizaron con el equipo ALOKA 5500 con un transductor multibanda de 2.5 MHZ utilizando el programa beta de manejo digital (DMS) y el Power Doppler en vistas ecocardiográficas.
Resultados: Se obtuvo reducción de la variación cíclica en diabéticos respecto al grupo control a nivel del septum 2D (3.4 ±1.3 vs. 4.4 ± 0.4 dB; p < 0.003) y pared posterior PP2D (3.4 ± 1.3 vs. 6.2 ± 0.4 dB; p < 0.000001). Se encontró correlación entre presencia de disfunción diastólica y magnitudes bajas de variación cíclica (p < 0.001). La caracterización tisular fue más sensible para detectar cambios precoces del miocardio en pacientes diabéticos (p < 0.001).
Conclusiones: La diabetes mellitus es causa de miocardiopatías que originan alteraciones muy precoces en el miocardio de estos pacientes; estos cambios pueden ser descubiertos en fases muy tempranas por el Doppler pulsado detectando disfunción diastólica y la caracterización tisular por ultrasonidos. Esta última es más sensible para el diagnóstico de dicha entidad.