Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Calidad de vida en el adulto mayor con prótesis dental implanto retenida de carga inmediata

Milay Justo Díaz, Zuilén Jiménez Quintana, Zoraya Almagro Urrutia, Clara Sánchez Silot

Resumen


Fundamento: los pacientes adultos mayores desdentados totales con grandes atrofias óseas, tienen afectada la masticación, fonación, deglución, la psiquis y por tanto su calidad de vida. Para ellos existe una alternativa de tratamiento, la implantología bucal.
Objetivo: describir los resultados del tratamiento de prótesis total implantosoportada con carga inmediata en la calidad de vida de pacientes adultos mayores.
Métodos: investigación descriptiva de corte transversal realizada en la consulta de implantología de la Facultad de Estomatología de La Habana, sobre 41 pacientes a los que, después de dos meses de rehabilitados con prótesis total implantosoportada con carga inmediata, se le aplicó el cuestionario de calidad de vida relacionado con salud bucal (OHIP-14). Se consideró como no impacto o impacto negativo cuando no hubo mejoría e impacto o impacto positivo cuando hubo mejoría de la calidad de vida.
Resultados:
las dimensiones con mayor impacto negativo fueron: dolor físico (48,8 %), incapacidad física (51,2 %), malestar psicológico (73,2 %) y las de impacto positivo fueron: limitación funcional, incapacidad social, psicológica y la minusvalía, con 95,1 %; 92,7 % y 100 % respectivamente.
Conclusiones: el tratamiento mediante prótesis dental total implantosoportada mejora la calidad de vida de pacientes adultos mayores.

Palabras clave


carga inmediata del implante dental; prótesis dental; calidad de vida

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro