Resumen
Fundamento: la parada cardiaca primaria es un problema de salud mundial y una de sus soluciones es disponer, tanto la población como los profesionales de la salud, de conocimientos en reanimación cardiopulmocerebral. El proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres puede ser un marco académico para lograrlo.
Objetivo: actualizar, para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del socorrismo.
Métodos: taller nacional realizado en julio del 2018 en Cienfuegos, con 13 expertos y cuatro informantes clave. Se utilizaron la técnica de tormenta de ideas y de grupo nominal, cuestionario semiestructurado y revisión documental previa.
Resultados: se proponen para la enseñanza del socorrismo tanto en el pregrado como el posgrado: los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.
Conclusiones: las propuestas académicas para el curso “Apoyo vital socorrista” permiten el abordaje de la enseñanza de los primeros auxilios tanto a la población como a grupos especializados de socorristas.
Palabras clave
guías de práctica clínica como asunto; enseñanza; socorristas; atención de apoyo vital avanzado en trauma
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro