Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Guía para la enseñanza del apoyo vital prehospitalario. Consenso para el proyecto de formación e investigación en apoyo vital. Cienfuegos, 2018

Olga Lidia Sosa Rodríguez, Juan Ulises Castillo Sanz, Bárbara Hilaria Padrón Novales, Fernando Grondona Torres, Lázaro Águila Trujillo, Elier Carrera González, Grupo Fiaved-Avipreh

Resumen


Fundamento: En el escenario prehospitalario la mortalidad por emergencias médicas es alta, principalmente cuando los episodios se producen antes del arribo al sistema de salud. El personal de salud debe estar entrenado para enfrentar estas emergencias en ese contexto. El proyecto para la formación e investigación en apoyo vital en emergencias y desastres puede ser un marco académico para lograrlo.
Objetivo: actualizar para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital ante emergencias en el ámbito prehospitalario.
Métodos: se desarrolló un Taller nacional con ocho expertos y seis informantes clave, los días 10 y 11 de julio del 2018, en Cienfuegos. Además de la revisión documental, fueron aplicadas la técnica de tormenta de ideas, la de grupo nominal y el cuestionario semiestructurado.
Desarrollo: los elementos propuestos para la enseñanza del apoyo vital prehospitalario, tanto en el pregrado como el posgrado, fueron los siguientes: objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se definió la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución.
Conclusión: las propuestas académicas para el curso Apoyo vital prehospitalario contienen los elementos básicos para la preparación de los profesionales y estudiantes de la salud para brindar asistencia médica en el escenario einstituciones del nivel primario de atención.


Palabras clave


resucitación cardiopulmonar; heridas y lesiones; educación de posgrado; apoyo vital cardíaco avanzado; atención de apoyo vital avanzado en trauma

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro