Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cervicometría menor o igual a 30 mm como predictor de parto pretérmino en mujeres embarazadas peruanas

Evert Castillo Castro, Marcos Augusto Espinola Sánchez, Silvia Noelia Sanca Valeriano, Félix Ayala Peralta, Pedro Mascaro Sánchez

Resumen


Fundamento: La amenaza de parto pretérmino es una situación que requiere de una prueba útil y objetiva para descartar o confirmar el diagnóstico de sospecha.
Objetivos: evaluar la cervicometría menor o igual a 30 mm como predictor de parto pretérmino en mujeres embarazadas peruanas con dicho riesgo.
Métodos: estudio descriptivo, que incluyó a 100 mujeres con diagnóstico de amenaza de parto pretérmino, atendidas en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, Perú. Se formaron dos grupos según el factor de exposición: 50 mujeres con cervicometría≤ 30 mm y otras 50 con cervicometría> 30 mm, para evaluar la ocurrencia o no del parto pretérmino. Se aplicó análisis bivariado y multivariado con un valor de p <0,05; y se calcularon valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
Resultados: la frecuencia de parto pretérmino fue del 46 %. Existieron diferencias entre los grupos respecto a la ocurrencia de parto pretérmino y el parto en los siete días siguientes al ingreso. Los factores de riesgo detectados fueron: antecedente de parto pretérmino (RR= 1,48; IC95%:1,13-1,95) y cervicometría≤ 30mm (RR= 3,81; IC95%: 2,06-7,04). La cervicometría ≤ 30 mm presentó sensibilidad de 80,43 % y especificidad de 75,93 %.
Conclusión: La cervicometría ≤ 30mm es un factor de riesgo de parto pretérmino en mujeres con amenaza de parto pretérmino; y puede ser usada como una prueba discriminatoria en aquellas con esta condición, independientemente de presentar antecedente de un evento similar.


Palabras clave


Medición de longitud cervical; trabajo de parto pretérmino; mujeres embarazadas; valor predictivo de las pruebas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro