Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Estudio clínico-epidemiológico de pacientes con cáncer en suelo de boca

René Morales Basulto, Yoel Michel Reina Rodríguez, Jordanis Viamontes Beltrán

Resumen


Fundamento: el suelo de boca es constituido solo por tejidos blandos y carentes de planos de referencia ósea; representa una de las regiones más delicadas de la cavidad oral. En este sitio anatómico es frecuente la aparición de neoplasias malignas, las que motivan consultas médicas, cirugías, tratamientos oncológicos y muertes.
Objetivo:
caracterizar a la población con cáncer en suelo de boca en cuanto a las variables sociodemográficas: edad, sexo, presencia de factores de riesgo, síntomas clínicos de la enfermedad y las características anatomoclínicas de la lesión.
Método:
se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 7 años en la población, objeto de estudio que asistió a la consulta de Cirugía Maxilofacial del Hospital Oncológico María Curie de Camagüey, desde enero de 2011 hasta enero de 2018. El estudio incluyó un total de 34 pacientes con diagnóstico de cáncer en suelo de boca, basado en un interrogatorio, examen físico y biopsia.
Resultados:
hubo mayor incidencia en el grupo de edad de 60-69 años (41,17 %) y predominó el sexo masculino (76,47%). Los factores de riesgo con mayores valores fueron el tabaquismo (73,52 %) y alcoholismo (38,23 %).Dentro de las manifestaciones clínicas el dolor fue la sintomatología más común y predominaron las lesiones del tipo ulceradas (35,29 %).
Conclusiones:
predominaron las edades por encima de los 60 años al igual que el sexo masculino, la población mostró una adicción marcada al tabaquismo y al alcoholismo, el dolor constituyó el principal síntoma en la primera consulta, las lesiones del tipo ulceradas fueron las más frecuentes.

Palabras clave


neoplasia de la boca; incidencia; factores de riesgo; medicina oral

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro