Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aspectos clínicos y epidemiológicos de la rabia en la provincia de Cienfuegos. 2016-2017

Sahily de la Caridad Ortega Medina, Tamara Montenegro Calderón, Maydel Llull Díaz, Lisamary López Ortega, Idalmis Reyes Rodríguez

Resumen


Fundamento: la rabia es una enfermedad viral con una mortalidad cercana al 100 %, pero evitable mediante la vacunación.
Objetivo: describir los aspectos clínicos y epidemiológicos de la rabia en la provincia Cienfuegos, en los años 2016 y 2017.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes lesionados por animales en la provincia de Cienfuegos, durante el periodo comprendido de enero del 2016 a diciembre del 2017. Se analizaron las variables: municipios de ocurrencia, gravedad de la lesión, grupos de edades, tipo de animal lesionador, tratamiento antirrábico, saneamiento canino y vigilancia de la rabia. La fuente primaria de obtención de la información fue la revisión de las tarjetas de notificación del lesionado en las áreas de salud de la Provincia Cienfuegos y datos del Departamento de Estadística del Centro Provincial de Higiene Epidemiologia y Microbiología de Cienfuegos.
Resultados: se reportaron 2 577 lesionados; Lajas fue el municipio de más reportes en el 2016 y Palmira en el 2017; se mantiene elevado el riesgo de los humanos para contraer rabia; el 87,5 % de las lesiones fueron producidas por caninos, de ellos el 35,2 % son perros callejeros. Las mayores tasas las tienen las edades pediátricas de 5-9 años; predominaron las lesiones leves y la actividad de saneamiento fue superior en el 2017.
Conclusiones: aún existen dificultades en cuanto a la prevención y control de la rabia por lo que es importante trabajar en las deficiencias para evitar la aparición de casos teniendo en cuenta la elevada letalidad de esta enfermedad.

Palabras clave


rabia; control de enfermedades transmisibles; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro