Sr. Editor:
En la profilaxis existen dos factores que son claves para un país ante una posible amenaza: la vigilancia epidemiológica y la capacidad de producir vacunas.(1)
La vigilancia epidemiológica consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.
En Cuba, el sistema nacional de salud cuenta con un subsistema de vigilancia estructurado desde el nivel de atención primario donde existe y funciona la integración de médicos y enfermeras de la familia, policlínicos, centros o unidades municipales de higiene y epidemiología a la vigilancia en salud. Este sistema ha permitido el perfeccionamiento de los programas de prevención y control, convirtiéndose en un pilar fundamental que garantiza una eficiente y rápida vigilancia que detecta y señala riesgos y brinda información a todos los que deben conocerla para la toma oportuna y adecuada de decisiones.(2)
También existen programas priorizados para la detección y seguimiento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la leptospirosis. Esto contribuye de manera significativa al mantenimiento de la salud de nuestra población.
Pero no todo es perfecto. Investigaciones realizadas por el autor de esta carta han arrojado algunas dificultades en la implementación de instrumentos para medir la detección y seguimiento, por ejemplo, de la tuberculosis, en áreas de salud de Cienfuegos,(3) así como dificultades en la oportunidad del diagnóstico en el primer nivel de atención, en el municipio de Cumanayagua.(4) Otra investigación reportó un importante subregistro en la confirmación de casos de leptospirosis.(5)
Lo anterior muestra que todavía hay aristas que limar, trabajo que perfeccionar. Teniendo en cuenta el nivel educacional de nuestra población, el acceso a la información y las características de nuestro sistema de salud, basado en que su puerta de entrada es la APS, sustentada en un paradigma socio biológico, entonces tenemos las condiciones para mejorar la labor preventiva y de detección de enfermedades infecto-contagiosas. Se necesitan esfuerzos mancomunados, entre profesionales de la salud, la población y organismos, para logar mejores resultados y preservar mejor la salud de nuestro pueblo, además de evitar gastos innecesarios a nuestro estado.
Conflicto de interés:
Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Contribución de autores:
Todos los autores contribuyeron en la búsqueda de información, en la concepción metodológica de la propuesta y en la redacción.