INTRODUCCIÓN
Las luxaciones y las fracturas-luxaciones perilunares son una entidad infrecuente (aproximadamente 5 % de las lesiones postraumáticas de la muñeca). Lo más habitual es que la hilera distal del carpo se sitúe en sentido dorsal con respecto al semilunar. Si existe fractura asociada, el hueso más afectado será el escafoides, a la altura del tercio medio y con un trazo transverso. Estas lesiones con frecuencia pasan inadvertidas, de ahí la importancia del estudio de esta afección. Además, su diagnóstico tardío impide la obtención de resultados favorables. Podemos clasificarlas como lesiones del arco palmar mayor de Johnson,(12,3) en las que uno o varios huesos alrededor del semilunar luxado presentan una fractura concomitante; generalmente en el tercio medio del escafoides.(4-8)
Por tales razones se decidió la presentación del caso de un paciente de 21 años, atendido en el Hospital de Cienfuegos, por dolor intenso en la muñeca tras haber sufrido una caída.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino de 21 años de edad con antecedentes de salud, que acudió a Cuerpo de Guardia del Hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, por segundo día consecutivo refiriendo dolor intenso en la muñeca tras haber sufrido una caída.
Al examen físico se constató el gran aumento de volumen presente en la muñeca, además presentaba deformidad y refería entumecimiento en el segundo, tercer y cuarto dedos de la mano afectada. Se realizaron radiografías de la muñeca en vistas anteroposterior y lateral (LAT) en las cuales se pudo diagnosticar la lesión en cuestión. (Figuras 1 y 2).
Tras el diagnóstico de la lesión se realizaron los exámenes complementarios preoperatorios y se efectuó la cirugía de urgencias.
Se llevó a cabo la reducción cerrada de la luxación mediante la maniobra de Tavernier: tracción axial al mismo tiempo que se estabiliza el semilunar sobre la cara palmar de la muñeca, que, posteriormente, se flexiona de forma gradual hasta que el hueso grande se desplaza hacia la concavidad del semilunar; luego, bajo intensificador de imágenes,se realizó la fijación percutánea de la fractura del escafoides con dos agujas de Kirschner. (Figura 3).
En el momento anteriormente descrito fue explorada la estabilidad de la muñeca y se decidió no fijar otras articulaciones como la lunopiramidal o la escafolunar, paralelamente se realizó la liberación del nervio mediano, tras culminar se colocó un yeso digitoantebraquial en el que fue incluido el primer dedo.
Se mantuvo la síntesis del escafoides por ocho semanas y se retiró la inmovilización a las 12 semanas tras obtener la consolidación de la fractura del escafoides. (Figura 4).
DISCUSIÓN
Ciertamente se ha descrito una lesión muy infrecuente que por esta razón puede no ser diagnosticada debidamente. Esta condición muchas veces impide la obtención de resultados satisfactorios en los pacientes aquejados debido al retraso en el tratamiento médico.
Por otra parte, los autores consideran que la fijación del escafoides con agujas de Kirschner percutáneas ofrece resultados satisfactorios. Se prefiere no fijar otras articulaciones siempre que se constate estabilidad en la muñeca tras realizar la reducción de la luxación y tras haber realizado la síntesis de la fractura del escafoides.
En relación con la liberación del nervio mediano, los autores consideran que los beneficios de su realización justifican el proceder.
Conflicto de intereses:
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Contribución de autoría:
Los autores participaron en la atención al caso y en la búsqueda de información, así como redacción del trabajo.
Financiación:
Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos.