Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Evaluación de indicadores sintéticos del programa de tuberculosis. Áreas de salud I y II. Cienfuegos 2013

Narciso Águila Rodríguez, Tamara Montenegro Calderón, Hilda María Delgado Acosta, María Lina Valdés Gómez, Lizette Rodríguez Fernández, Eneida Bravo Polanco

Resumen


Fundamento: a lo largo de los años, en el Programa Nacional de Prevención y Control de la tuberculosis de Cuba se han realizado numerosos cambios, como son los relacionados con su evaluación, incluyéndose nuevos indicadores sintéticos.
Objetivo: evaluar el cumplimiento de los indicadores sintéticos para la localización y detección de casos nuevos de tuberculosis pulmonar.
Métodos: investigación descriptiva en sistemas y servicios de salud realizada en las Áreas de salud I y II del municipio Cienfuegos en el año 2013. La información se tomó del Departamento de Estadística de las áreas de salud. El procesamiento de los datos para calcular los indicadores se realizó con el programa CALIND diseñado en Access, utilizado para estos fines en el Instituto Pedro Kourí. Se empleó como medida matemática para el análisis de los datos cuantitativos el porcentaje y tasas de incidencia.
Resultados: la aplicación del indicador sintético para valorar la calidad de la localización de casos de tuberculosis en el área I se evaluó de deficiente y en el área II de aceptable. El indicador sintético para la detección de casos fue evaluado de deplorable en el área I y mal en el área II.
Conclusiones: la aplicación de los indicadores sintéticos para la localización y detección de casos de tuberculosis resultó coherente con la realidad sobre la calidad de la detección de casos. Se corrobora su efectividad para valorar el proceso en el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Palabras clave


tuberculosis; planes y programas de salud; evaluación de programas y proyectos de salud; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro