Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Resultados de la aplicación de Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético

Gloria Lara Calderín, Ana Teresa Fernández Vidal, Anabel Geroy Fernández, Anays de la Caridad Núñez Herrera, Eduardo Milián Lara

Resumen


Fundamento: la diabetes mellitus es una enfermedad crónica. Una de sus complicaciones frecuentes es el pie diabético, para cuyo tratamiento se utiliza el Heberprot-P.
Objetivo: describir los resultados de la aplicación de Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.
Métodos: estudio descriptivo prospectivo realizado en la Consulta de Atención al Diabético, durante el periodo de abril 2009 a abril 2016. La muestra estuvo conformada por los 41 pacientes con úlcera de pie diabético mayores de 20 años, a los cuales se les ha aplicado el tratamiento con Heberprot-P. Se analizó: edad, enfermedades asociadas, años de evolución de la enfermedad, dosis del medicamento y cicatrización.
Resultados: predominaron las pacientes femeninas (56,1 %); el grupo etario de 60-69 años (34,2 %) y la hipertensión arterial como enfermedad asociada (48,8 %); el 43, 9 % tenía una evolución de la diabetes de 10-19 años; según clasificación Wagner predominó el grupo III con un 48, 8 % y el II con un 31, 7 %; se aplicaron de 5 a 9 dosis de Heberprot-P en el 43,5 %. El 78 % logró una cicatrización completa.
Conclusiones: en las tres cuartas partes de los pacientes con úlcera del pie diabético se logró la cicatrización completa con la aplicación de la terapéutica del Heberprot-P.

Palabras clave


pie diabético; resultado del tratamiento; factor de crecimiento epidérmico; tratamiento farmacológico; cicatrización de heridas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro