Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización histopatológica del melanoma maligno cutáneo. Provincia de Cienfuegos. 2009-2011

Zuria Elisa Ayala Reina, Martha R. González Debén, Janet Villafuerte Reinante, Yarisdey Corrales Hernández, Galia Ivis Pérez Rumbaut, Daimy Nualla Bolufé

Resumen


Fundamento: el melanoma maligno es causante de la mayoría de las muertes por cáncer cutáneo y su pronóstico depende en gran medida de la estadificación al momento de su diagnóstico.
Objetivo: caracterizar histopatológicamente el melanoma maligno cutáneo en la provincia de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo, que incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de melanoma maligno cutáneo en la provincia Cienfuegos en el período de enero de 2009 a diciembre de 2011. Se analizaron las variables nivel de Clark, índice de Breslow, índice mitótico, edad y sexo.
Resultados: el subtipo histológico predominante es el melanoma extensivo superficial; predominaron los pacientes de sexo masculino, en edades de 50 a 69 años. Se mostró una asociación significativa entre el nivel de Clark, índice mitótico e índice de Breslow.
Conclusiones: se confirmaron los indicadores histológicos de pronóstico de sobrevida; el índice de Breslow constituye uno de los factores pronósticos de mayor importancia.

Palabras clave


melanoma; neoplasias cutáneas; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro