Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Respuesta del sistema municipal de salud al huracán Irma. Aguada de Pasajeros, 2017

Midalys Otero Hernández, Víctor René Navarro Machado, Pedro López González, Lazaro Caballero Núñez

Resumen


Fundamento: en la respuesta del sistema de salud ante un huracán, los municipios y sus establecimientos tienen un papel protagónico.
Objetivo: describir la respuesta del sistema municipal de salud del municipio de Aguada de Pasajeros ante el paso del huracán Irma por el territorio.
Métodos: estudio prospectivo, transversal, en sistema y servicios de salud, desarrollado en el municipio de Aguada de Pasajeros entre el 7 y 30 de septiembre de 2017. El universo lo constituyó la totalidad de trabajadores e instituciones del territorio, todos involucrados en la respuesta al huracán Irma. Se incluyeron la revisión documental (planes, indicaciones de los Consejos de Defensa y del Ministerio de Salud) y la observación participativa. También se revisaron indicadores de posible impacto y del cuadro de salud municipal.
Resultados: se planificaron y ejecutaron un total de 88 acciones por el sistema municipal de salud; 50 durante la fase informativa, 29 en la de alarma y nueve en la de alerta. El plan de reducción de desastres fue cumplido en su totalidad, al que se le agregaron ocho nuevas tareas como parte de las lecciones aprendidas. No hubo fallecidos atribuidos al huracán, ni cambios en la morbilidad posterior al evento. Existió cobertura asistencial mantenida en sitios de difícil acceso y albergues. Todas las instituciones mantuvieron su vitalidad.
Conclusiones: las acciones desarrolladas en el municipio permitieron mantener el cuadro de salud, la atención integral a las personas que demandaron asistencia médica durante el paso del fenómeno natural, así como la vitalidad de las instituciones.


Palabras clave


desastres naturales; huracanes; medicina de desastres; asistencia médica; atención integral de salud; administración en desastres; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro