Fundamento: La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio que afecta a la glándula pancreática. Se asocia a altos índices de morbilidad y mortalidad, a pesar de los grandes avances que se han venido produciendo en los últimos años, en el manejo del paciente crítico.
Objetivo: caracterizar la morbilidad y mortalidad en pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda.
Métodos: estudio descriptivo, retrospectivo y correlacional, de los pacientes ingresados con diagnóstico de pancreatitis aguda en el periodo 2014-2015 en el servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos. Se analizó la edad, sexo, color de la piel, presentación clínica, etiología, factores de riesgo, complicaciones, requerimiento de cirugía, tiempo transcurrido hasta el ingreso en unidad de cuidados intensivos, y estado al egreso.
Resultados: se observó predominio del sexo masculino (55,5 %) y de pacientes en edades entre 31-50 años (34,1 %). La presentación clínica más frecuente fue la leve (65,4 %). La etiología principal fue la litiasis vesicular (40,7 %). Entre las complicaciones locales, la colección necrótica aguda fue la más frecuente, sobre todo, en los casos severos (66,7 %). La mortalidad fue nula para los casos leves y moderados, pero ascendió a 63,3 % en los casos severos.
Conclusión: la severidad de la pancreatitis aguda no guarda relación con su etiología; las complicaciones locales y mortalidad son mayores en los casos severos. Los pacientes con pancreatitis aguda leve no suelen tener hallazgos relevantes en la tomografía computarizada.