Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Diagnóstico clínico y citopatológico del virus del herpes simple bucal en pacientes con trasplante de riñón

Gladys Aída Estrada Pereira, Deysi Rita Martínez Chaswell, Margarita de la Caridad Pullés Fernández, Arsenio Sarmiento Casamayor

Resumen


Fundamento: el uso de fármacos potencialmente inmunosupresores ha permitido una mejoría en la sobrevida y calidad de vida de los enfermos con trasplante renal, pero favorecen el deterioro del sistema inmunitario del organismo y la aparición de diversas infecciones víricas oportunistas, entre ellas el herpes simple, que es contagiosa e incurable y responsable del inicio de múltiples lesiones que afectan la piel y las mucosas.
Objetivo: identificar las manifestaciones clínicas y citopatológicas de las lesiones bucales provocadas por el virus del herpes simple en pacientes con trasplante de riñón.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, con un universo de 50 pacientes con trasplante renal y diagnóstico clínico de infección herpética, asistidos en la consulta estomatológica del Policlínico de Especialidades del Hospital Provincial Clinicoquirúrgico Universitario Saturnino Lora Torres, de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2014 hasta igual mes de 2016. Para la recolección del dato primario se confeccionó una encuesta que incluía las siguientes variables: edad, sexo, localización topográfica, síntomas clínicos y factores predisponentes de la lesión, así como alteraciones celulares presentes en el epitelio de la boca. Se realizó estudio citopatológico de las lesiones.
Resultados: en la serie predominó el sexo masculino y el dolor como síntoma clínico, el sitio de mayor ocurrencia fue el bermellón del labio inferior; la presencia de células epiteliales gigantes multinucleadas con cuerpos de inclusiones intranucleares y necrosis de células infectadas, respectivamente, fueron los hallazgos citológicos más importantes.
Conclusiones: en la totalidad de los pacientes se reveló en los exámenes clínicos y citopatológicos la presencia de lesiones bucales compatibles con la infección por virus del herpes simple.

Palabras clave


manifestaciones bucales; herpes simple; trasplante de riñón

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro