Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento y seguimiento de los ingresos domiciliarios pediátricos en el consejo popular San Lázaro.

Caridad Hernández Gutiérrez, Carmen E. Guerra Cabrera, Teresita Rodriguez Izaguirre., Roxilena Manso Martín.

Resumen


Fundamentos: El desarrollo de la Salud Pública en Cuba, y en especial de la Atención Primaria de Salud, ha permitido el rescate de alguna modalidades antiguas de atención médica entre las que se encuentra el ingreso en el hogar, proceder este que tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriales, pero con características distintivas dependientes de la forma de actuación médica, sistema social, recursos económicos, entre otros.
Objetivo: Valorar el seguimiento y comportamiento del ingreso domiciliario pediátrico en el Consejo Popular San Lázaro de Cienfuegos.
Métodos:
Investigación retrospectiva de todos los pacientes de 0-14 años con ingresos en el hogar del Consejo Popular San Lázaro perteneciente a la Policlínica Docente ¨Octavio de la Concepción y de la Pedraja¨ del Municipio Cienfuegos, durante la etapa de enero a diciembre del 2002. Fueron medidas las siguientes variables: edad, sexo, evaluación nutricional, causa que motivó el ingreso, si resultó un ingreso indicado por el médico de familia o fue egresado del hospital Pediátrico, si fue bien seguido, así como las complicaciones presentadas y la estadía.
Resultados:
La corta edad fue un factor determinante en los ingresos domiciliarios; 78,4 % de los pacientes ingresados fueron eutróficos; las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas motivaron la mayor cantidad de ingresos.

Palabras clave


ingreso domiciliario; niño; servicios de atención de salud a domicilio

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro