Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Metodología con enfoque multicriterio para la gestión de riesgos tecnológicos de Ortopedia en hospitales

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Milagros de la Caridad Pérez Pravia, Mayra del Rosario Moreno Pino

Resumen


Fundamento: La ortopedia es una de las especialidades con elevado riesgo de demandas por responsabilidad profesional; ello se debe, entre otras razones, a que los accidentes viales, industriales y en el hogar, han aumentado notablemente en los últimos tiempos.
Objetivo: describir la aplicación de la metodología con enfoque multicriterio a la gestión de riesgos tecnológicos en un servicio de Ortopedia.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo en el servicio de Ortopedia del Hospital Vladimir Ilinch Lenin, de Holguín, durante el año 2016. Se aplicó una metodología con enfoque multicriterio que contó con cuatro etapas: ambientación, identificación de riesgos, evaluación de riesgos y control de riesgos. Algunos de los instrumentos utilizados fueron las redes de Petri, el Software para el análisis de redes sociales, y el método multicriterio de entropía.
Resultados: fueron identificados como riesgos de alta prioridad y más influyentes en la especialidad de Ortopedia, la copia y pega de información antigua al elaborar nuevos informes, deficiencias en los medios de comunicación interna y pérdida de información desde la alta dirección hasta el área de ortopedia. Con la implementación del Plan de prevención de riesgos se logró incrementar el nivel de detección de riesgos y su actualización; así como una disminución de la relación evaluación-riesgos.
Conclusión
: la metodología empleada permite solucionar las deficiencias en la gestión de riesgos en hospitales, ya que posibilita una mayor precisión en cada una de las etapas de dicho proceso, y por tanto, un control más eficaz.


Palabras clave


gestión de riesgos; administración hospitalaria; administración de los servicios de salud; ortopedia

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro