Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Percepción de los alumnos sobre la adquisición de las habilidades al concluir la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica

José Julio Ojeda González, Olga Lidia Sánchez Sarría, Lino Ortiz Santiesteban, Pedro Nieto Prendes

Resumen


Fundamento: el Plan de estudios D de la carrera de Medicina, entre otras cosas, tiene la tarea de lograr un egresado con habilidades y competencias acorde a su desempeño nacional e internacional. Encaminado a ese fin, se incorporó la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Básica.
Objetivo: identificar la percepción que tienen los estudiantes de primer año de Medicina sobre las habilidades básicas adquiridas al concluir la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Cerebral Básica.
Métodos: estudio exploratorio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos que incluyó todos los alumnos de primer año de la carrera de Medicina. Se aplicó una encuesta en la que se listaron las habilidades básicas a adquirir por los estudiantes luego de concluida la asignatura de Reanimación Cardiopulmonar Básica, impartida en el primer semestre, y en la que estos se autoevaluaron.
Resultados: se evidenció que las mayores dificultades se encontraron en el control de la hemorragia y soporte vital básico en el trauma con 50 autoevaluados de mal para un 14,2 % y 100 autoevaluados de regular para un 27, 5%; en la autoevaluación integral de las habilidades se ubicaron de bien 155 alumnos para 42,6 % y muy bien 168 para un 46, 4 %.
Conclusiones: la práctica secuencial y repetida de las diversas maniobras de reanimación aplicadas sobre maniquíes permite la adquisición de las habilidades y el entrenamiento adecuado para la reanimación.

Palabras clave


percepción; aptitud; aprendizaje; estudiantes de medicina; reanimación cardiopulmonar

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro