Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Relación entre enfermedad periodontal y afecciones respiratorias en pacientes ingresados en sala de Medicina Interna

Beatriz María Borrell Fuster, Víctor René Navarro Machado, Ana Belkys Hernández Millán, Beatriz María Fuster Cabrera, Belkis Julia León Águila

Resumen


Fundamento: la enfermedad periodontal puede constituir un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias, al estar el tracto respiratorio en relación estrecha con la cavidad oral.
Objetivo: describir la asociación entre enfermedad periodontal y enfermedades respiratorias.
Métodos: estudio descriptivo, prospectivo, de serie de casos sobre los pacientes ingresados en Servicio de Medicina Interna entre septiembre de 2015 y enero de 2016, con enfermedades respiratorias agudas o crónicas descompensadas y por más de cinco días en el servicio. A cada enfermo se le realizó examen estomatológico en la primera semana tras el ingreso. Se analizaron: sexo, edad, tipo de afección periodontal observada y enfermedad respiratoria que presentaban, así como factores de riesgo. La información se recopiló a través de las historias clínicas, cuestionario y examen bucal.
Resultados: todos los pacientes con enfermedad respiratoria tenían algún tipo de lesión que los incluía dentro de alguno de los estados periodontales; los más frecuentes fueron la formación de bolsas entre 4 y 5 mm (70, 3 %) y el sangrado gingival (33,3 %). El factor de riesgo que predominó para ambos grupos de enfermedades fue el hábito de fumar.
Conclusiones: existe una relación entre las enfermedades periodontales y respiratorias agudas o crónicas descompensadas. Ambas enfermedades tienen factores de riesgo comunes.

Palabras clave


enfermedades periodontales; enfermedades respiratorias; medicina interna

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro