Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Experiencia en la conducción de ensayos clínicos en Cienfuegos

Olga Lidia Cuevas Pérez, Diana Rosa Fernández Ruíz, Gredsy Escandón López, Mayra Quirós Enrique, Yuleidis García Rodríguez

Resumen


Fundamento: Cienfuegos se inserta en la Red Nacional de Ensayos Clínicos en la década de los 90. Ha tenido una participación importante en el registro de nuevos fármacos, lo que hasta el momento se ha difundido poco, de ahí la importancia de mostrar el crecimiento alcanzado por la provincia en esta actividad.
Objetivo: describir la experiencia adquirida y el desarrollo alcanzado por Cienfuegos en la conducción de ensayos clínicos.
Métodos: estudio descriptivo sobre ensayos clínicos realizados en Cienfuegos desde 1992 hasta mayo de 2016. Se analizaron las variables: centro promotor, producto evaluado, fase de desarrollo del ensayo clínico, especialidades médicas y número de pacientes incluidos.
Resultados: se ejecutaron 64 ensayos clínicos, procedentes fundamentalmente del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunología Molecular. Las especialidades médicas con mayor participación fueron oncología y hematología con 15 (23.4%) y 10 (15.6%) ensayos respectivamente. El mayor porcentaje de investigaciones estuvo dirigido a probar la eficacia y seguridad de productos para el tratamiento del cáncer, con la realización de 30 ensayos (46.8 %) en localizaciones como pulmón, sistema hematológico, mama, cabeza y cuello y próstata. Se incluyeron 2420 pacientes. Su ejecución se extendió hasta la Atención Primaria de Salud y se incorporó el Hospital Gustavo Aldereguía Lima al proceso de certificación de sitios clínicos.
Conclusiones: existe un trabajo sistemático en Cienfuegos en relación con la ejecución de los ensayos clínico; se ha contribuido al registro sanitario y comercialización de varios productos.


Palabras clave


ensayos clínicos como asunto; Cuba

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro