Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Costos directos sanitarios del paludismo en el Hospital Militar Regional de Uíge, Angola

Ariana Fernández García, Manuel Collazo Herrera, Nzuzi Pedro Mendes, Justino Pinto Hossi

Resumen


Fundamento: En Angola el paludismo aún es la primera causa de muerte. Esta enfermedad tiene un impacto negativo sobre la salud de las poblaciones, y el desarrollo social de este país, además de que influye directamente en su nivel de pobreza.
Objetivo: estimar el costo directo sanitario de la atención al paciente con paludismo en un hospital de Angola.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, específicamente una evaluación económica de tipo parcial, denominada descripción de costos. El período de estudio abarcó cuatro meses (enero-abril de 2014). Fueron incluidos 63 pacientes, atendidos en el Hospital Militar Regional de Uíge, República de Angola. Se aplicó el enfoque metodológico del costo de la enfermedad desde la perspectiva institucional de salud, el del micro-costeo modelado “abajo hacia arriba” y la Guía Metodológica para las Evaluaciones Económicas en Salud de Cuba.
Resultados: el costo total de la atención al paciente con paludismo para la institución, fue de 2 752 536.24 kwanzas (28 114.93 dólares). El paludismo complicado ocasionó un costo mucho mayor (2 125 718.66 kwanzas) respecto al paludismo simple (626 269.59 kwanzas), mientras que la atención a un paciente alcanzó los 8 450.74 kwanzas.
Conclusión: el tratamiento del paludismo complicado representa un mayor gasto para la institución hospitalaria, hasta llegar a triplicar el costo del paludismo simple.


Palabras clave


Costos directos de servicios; costo de enfermedad; economía de la salud; malaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro