Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento clínico del dengue en niños de Cúa. Estado Miranda, Venezuela, 2014

Alexander Torres Molina, Osvaldo Urrutia Mora, Norge Cabreja Silot, Adolfina Martínez Martínez, Yamila Navarro Caboverde

Resumen


Fundamento: En las regiones tropicales de Suramérica, el dengue ha aumentado aceleradamente su incidencia y tasa de morbilidad, sobre todo en la población infantil. En este sentido, Venezuela se encuentra entre los países con mayor repercusión epidemiológica.
Objetivo: describir el comportamiento clínico del dengue en los niños atendidos en el Hospital Dr. Osio, de Cúa, estado Miranda.
Métodos: estudio de corte transversal, realizado en el período julio-diciembre de 2014, que analizó las variables gravedad de la enfermedad, principales manifestaciones clínicas, signos de alarma y condiciones de gravedad, para 284 niños menores de 13 años, con diagnóstico de dengue. Los resultados fueron expresados en frecuencias absolutas, media, desviación estándar y porcentaje.
Resultados: prevalecieron los niños de 10-13 años de edad (37,68 %) y los de 5-9 años (31,69 %). En el 82,40 % de los casos la enfermedad se comportó sin signos de alarma; el 13,73 con signos de alarma y el 3,87 % presentó dengue grave. La disminución brusca de las plaquetas se observó en el 61,54 % de los que tuvieron dengue con signos de alarma. La extravasación de plasma estuvo presente en el 63,64 % de los pacientes con dengue grave.
Conclusión: aunque la enfermedad se mostró generalmente sin signos de alarma, el descenso brusco de las plaquetas, el sangrado por las mucosas y el aumento del hematocrito fueron los más observados. La extravasación de plasma y el deterioro grave de órganos diana fueron las principales condiciones de compromiso vital.


Palabras clave


dengue; signos y síntomas; niño; infante

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro