Fundamento: En las regiones tropicales de Suramérica, el dengue ha aumentado aceleradamente su incidencia y tasa de morbilidad, sobre todo en la población infantil. En este sentido, Venezuela se encuentra entre los países con mayor repercusión epidemiológica.
Objetivo: describir el comportamiento clínico del dengue en los niños atendidos en el Hospital Dr. Osio, de Cúa, estado Miranda.
Métodos: estudio de corte transversal, realizado en el período julio-diciembre de 2014, que analizó las variables gravedad de la enfermedad, principales manifestaciones clínicas, signos de alarma y condiciones de gravedad, para 284 niños menores de 13 años, con diagnóstico de dengue. Los resultados fueron expresados en frecuencias absolutas, media, desviación estándar y porcentaje.
Resultados: prevalecieron los niños de 10-13 años de edad (37,68 %) y los de 5-9 años (31,69 %). En el 82,40 % de los casos la enfermedad se comportó sin signos de alarma; el 13,73 con signos de alarma y el 3,87 % presentó dengue grave. La disminución brusca de las plaquetas se observó en el 61,54 % de los que tuvieron dengue con signos de alarma. La extravasación de plasma estuvo presente en el 63,64 % de los pacientes con dengue grave.
Conclusión: aunque la enfermedad se mostró generalmente sin signos de alarma, el descenso brusco de las plaquetas, el sangrado por las mucosas y el aumento del hematocrito fueron los más observados. La extravasación de plasma y el deterioro grave de órganos diana fueron las principales condiciones de compromiso vital.