Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

El aprendizaje basado en problemas en la educación odontológica

Raúl Andrés Michalón Acosta, David Enmanuel Michalón Dueñas, César Gerardo Mejía Gallegos, Raúl López Fernández, Diana Eliza Palmero Urquiza, María Beatriz García Saltos

Resumen


El aprendizaje es un tema de discusión constante en el ámbito de las ciencias pedagógicas. Dentro de este, el protagonismo del estudiante es un tema complejo, al cual se presenta como alternativa el aprendizaje basado en problemas. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de las investigaciones que apoyan la efectividad del aprendizaje basado en problemas, como método de enseñanza en la educación odontológica. Este concepto fue introducido en la década del 60, en Canadá, como respuesta a los problemas y limitaciones de los enfoques tradicionales de enseñanza. Se exponen y debaten los aspectos teóricos del enfoque de aprendizaje basado en problemas, así como sus diferentes tendencias, extrapolables a la educación odontológica. El aprendizaje basado en problemas puede mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de odontología, enseñándoles a analizar y resolver problemas reales, que los preparen para su futura vida profesional.


Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas; educación en odontológica; modelos educacionales

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos