Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Alteraciones plurimetabólicas y factores de riesgo cardiovasculares asociados a la hipertensión en la comunidad.

Alexis Ocampo Segura., Yoel Alberto Hernández Rodríguez., Benigno Figueiras Ramos., Raúl López Fernández, Mikhail Benet Rodríguez

Resumen


Fundamentos : La hipertensión arterial junto a la hipercolesterolemia e hiperinsulinemia, entre otros factores, forman parte del llamado síndrome x metabólico. Numerosos estudios han relacionado la hipertensión arterial con otros factores de riesgo y con trastornos del sistema endocrino-metabólico y cardiovascular.
Objetivo
: Conocer la asociación que existe entre alteraciones plurimetabólicas y factores de riesgo cardiovasculares en los individuos en una comunidad de Cienfuegos, Cuba.
Métodos
: Estudio de casos y controles no pareados. Se consideraron casos un total de 60 individuos hipertensos de 18 o más años de edad sin discriminar sexo, color de la piel u otras características sociodemográficas de la población y controles 60 individuos no hipertensos también de la misma población.
Resultados
: La historia familiar de hipertensión OR: 6,4 (2,9;14,1) y la ingestión excesiva de alcohol OR: 19,8 (4,6;84,8), fueron los factores de riesgo más frecuentes en la población. La presencia de diabetes mellitus OR: 7,8 (2,7;22,4) y la dislipemia OR: 2,7 (1,3;5,6) constituyeron los factores endocrino-metabólicos que más se asociaron a la hipertensión arterial. Importante fue la relación entre la tolerancia alterada a la glucosa y la hipertensión en los individuos hipertensos no diabéticos, independientemente de otros factores de riesgo OR: 14,49 (3,64; 57,67), y la relación entre tolerancia alterada a la glucosa y antecedentes familiares de hipertensión que mostró una asociación significativa.
Conclusión: Existe una asociación significativa entre hipertensión arterial hiperlipidemia, niveles alterados de glucosa, historia familiar de hipertensión y otros factores de riesgo cardiovasculares en la comunidad estudiada. Aspectos a tener en cuenta para estimar el riesgo de las enfermedades cardiovasculares en esa comunidad.


Palabras clave


hipertensión; alcoholismo; Diabetes Mellitus; hiperlipidemia; hipercolesterolemia; hiperinsulinemia; factores de riesgo; enfermedades vasculares

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro