INTRODUCCIÓN
El fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS-FC), incorporando la estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada, es una de las prioridades del proceso de transformación del sector salud en el Ecuador. En términos generales significa priorizar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la promoción y la prevención, para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad.1
Como parte del equipo básico de atención integral de salud (EBAIS) del primer nivel de atención, el médico familiar juega un papel fundamental en el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud, al asumir el protagonismo en la educación sanitaria del paciente. La medicina familiar, como disciplina orientada hacia la atención curativa, integral y continua, la promoción de la salud y prevención de enfermedades, es el eje que permite cumplir dicho fortalecimiento.1
El médico familiar, antes de convertirse en especialista, pasa por un proceso de formación en la residencia que confiere gran importancia a las actividades preventivas y de promoción, las cuales debe aprender a implementar en los distintos grupos de población. Constituye la figura fundamental del sistema sanitario y tiene como misión realizar una atención médica integrada y completa a los miembros de la comunidad.2-4 Como promotor de la salud, debe participar en los esfuerzos dirigidos a la prevención de enfermedades y a la promoción de comportamientos saludables en todos los niveles de atención.
El Posgrado de la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria, se inicia en el año 2014 en la Universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), de la provincia Chimborazo, con 29 médicos, bajo la asesoría de profesores cubanos del Convenio Docente de la Misión Médica en Ecuador, con una duración de tres años. Durante su formación como especialistas, estos médicos brindan asistencia en unidades operativas de la red de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, que constituyen unidades asistenciales docentes.
Se desconoce el modo en que estos médicos asumen estas actividades y las ponen en práctica en las comunidades que atienden, antes de finalizar su período de formación. El objetivo del estudio es caracterizar la atención preventiva y de promoción de la salud por médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y transversal con los 29 médicos de la provincia Chimborazo, que cursaron el posgrado de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria de la universidad Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el período 2014-2015. Según lo establecido para este posgrado, los médicos fueron asignados a establecimientos de salud de la red de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, los cuales constituyen unidades asistenciales docentes, ubicados en los distritos Chambo Riobamba, Guano Penipe y Colta Guamote. En estas poblaciones, mediante actividades intramurales y extramurales, o comunitarias, los médicos posgradistas brindaron atención preventiva y de promoción de salud.
Como variables del estudio, fueron analizadas las atenciones realizadas (morbilidad, preventiva), tipo de atención (primera y subsecuente), grupos de edades de los pacientes atendidos (< 1 año, 1 a 4 años, 5 a 9 años, 10 a 19 años, 10 a 19 años, 20 a 64 años, 65 años y más), escenarios (domicilio, establecimiento de salud, comunidad, centros de cuidado infantil, centros educativos, otros) y causas de la atención (control general de salud, control de salud del niño, control a la gestante, planificación familiar, control de salud del adolescente, otras causas).
La información se obtuvo del Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA). Los datos fueron procesados en el programa computarizado Excel y los resultados se expresaron en tablas, mediante números absolutos y porcentajes.
La información obtenida fue utilizada con fines científicos y se contó con la aprobación del Comité de Ética de la ESPOCH.
RESULTADOS
En el año 2015 se registró un incremento de las atenciones médicas con respecto al año 2014, con predominio de la atención preventiva en más del 60,0 % en ambos años. (Tabla 1).
De la atención preventiva y de promoción de la salud, predominó el tipo de atención primera o por primera vez en el año 2014 (74,0 %), mientras que en el año 2015 fue la subsecuente o de seguimiento con un 59,4 %. (Tabla 2).
El mayor porciento de personas que recibió atención preventiva y de promoción de la salud (primera y subsecuente), pertenecieron al grupo etario de 20 a 64 años (55,2 % en el 2014 y 47,2 % en el 2015). Con excepción de este grupo etario y el de 65 años y más, aumentaron las atenciones en los otros grupos. (Tabla 3).
En la distribución de la atención preventiva subsecuente por grupos etarios, se evidenció un incremento sustancial del número de personas que recibieron este tipo de atención en todos los grupos etarios. (Tabla 4).
El escenario de la atención preventiva y de promoción de la salud más frecuente fue el domicilio (70,1 % en 2014 y 51,9 % en 2015). Se constató un incremento del número de atenciones en todos los escenarios de atención con excepción del domicilio y la comunidad. (Tabla 5).
La causa más frecuente de atención preventiva y de promoción de la salud, fue el control general de salud (73,8 % en 2014 y 52,0 % en 2015). Se observó un incremento de todas las causas, con excepción del control general de salud. (Tabla 6).
DISCUSIÓN
Las actividades preventivas y de promoción de la salud se desarrollan en todos los ámbitos del sistema sanitario, pero es en el seno de la Atención Primaria de Salud donde adquieren mayor protagonismo, sobre todo en un marco de integración progresiva de las actuaciones clínicas y de salud pública y comunitaria, constituyendo un aspecto primordial para todo médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.5-8
Lo antes planteado se refleja en este estudio, ya que existió predominio de la atención preventiva y de promoción de la salud respecto al total de atenciones desarrolladas por los médicos posgradistas en su estancia en los centros de salud del primer nivel de atención, lo que demuestra el énfasis de la gestión del Ministerio de Salud Pública en prevenir más que en curar, como parte del nuevo modelo de atención,1 con el objetivo de modificar la realidad de salud de la población y lograr los cambios necesarios tendientes a alcanzar un modo de vida más sano. Estos resultados no coinciden con lo encontrado en otro estudio9 donde la realización de actividades preventivas por parte de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en las consultas de atención primaria fue muy escasa.
En los primeros meses de inicio del posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, se realizó el proceso de la dispensarización de toda la población asignada al médico familiar, que constituye una de las herramientas fundamentales en el trabajo de esta especialidad para identificar las necesidades de salud y los factores de riesgo presentes en individuos, familias y la comunidad en general.10 Durante este proceso se identificaron adultos y niños que nunca habían recibido atención en el centro de salud, lo que condujo a la apertura de historias clínicas para el seguimiento y control de todas las personas dispensarizadas, y por tanto, al incremento del número de atenciones primeras o por primera vez en el año 2014.
El médico familiar sigue al individuo, la familia o la comunidad durante todo el proceso de la atención médica integral en función de las necesidades de salud específicas, por lo que la continuidad de la atención es el elemento clave de la medicina familiar;10-12 tal afirmación se vio materializada en este estudio, donde el trabajo enfocado en el seguimiento y control de salud de la población, influyó en el incremento de la atención subsecuente o de seguimiento en todos los grupos de edades en el año 2015.
Destaca la visita domiciliaria en esta investigación, como el escenario más frecuente donde fueron desarrolladas las atenciones de prevención y promoción de la salud. En ella se realiza el intercambio entre la familia y el equipo de salud del primer nivel, la evaluación dinámica, organizada y continua del estado de salud de las personas en su entorno familiar y social, con el propósito de influir en su mejora mediante la planificación e implementación de intervenciones preventivas y de promoción de salud, lo que garantiza la atención integral de los problemas de salud en el individuo, familia y comunidad en general.1,10,13,14
La visita casa a casa, así como las diversas acciones comunitarias que fueron llevadas a cabo por los médicos posgradistas para dar cumplimiento al proceso de la dispensarización, incidió en el aumento observado de estos escenarios de atención en el año 2014. Posteriormente se incrementaron las actividades preventivas y de promoción de salud en los centros educativos y de cuidado infantil, debido a la prioridad de estos centros, cumpliendo con el principio básico del abordaje del individuo en su medio familiar y su comunidad, así como en el medio laboral o escolar.15
El control general de salud como causa de atención más frecuente, concuerda con resultados de otros estudios.16 En esta actividad, el médico familiar realiza la evaluación integral y continua de toda su población, mediante acciones de promoción de la salud, de prevención primaria, secundaria o terciaria, según el grupo dispensarial que corresponda.10
La frecuencia de la atención preventiva y de promoción de la salud se establece según el problema de salud, riesgo o daño presente.1,17 En este estudio se evidenció el abordaje de grupos poblacionales y de riesgo, con la implementación de atenciones preventivas y de promoción de la salud en niños, gestantes, adultos y adultos mayores. La prioridad de las actividades de planificación familiar está relacionada con la alta natalidad y baja percepción del riesgo reproductivo observado en las comunidades atendidas por los médicos posgradistas.
Se concluye que en el período analizado la implementación de la atención preventiva y de promoción de la salud por los médicos del posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria en el primer nivel de atención, fue favorable, lo que quedó evidenciado por el comportamiento de aspectos como el tipo y la causa de atención en los dos años de estudio.