INTRODUCCIÓN
El phyllodes es un tumor poco frecuente, de origen fibroepitelial con potencial agresivo que representa el 0,3 a 0,4 % de todos los tumores mamarios y el 2,5 a 3 % de los tumores epiteliales de dicho órgano (1,2). Fue descrito por primera vez, por Johannes Muller en 1893 y desde su descubrimiento ha recibido más de 60 denominaciones (1,2). La edad promedio de aparición de este tumor se ubica en la cuarta década de la vida entre los 45 y 50 años, siendo su aparición en la niñez extremadamente rara (3-5). En cuanto al sexo, podemos decir que solo se han descrito casos muy aislados en hombres.
Los tumores phyllodes se clasifican en benignos, malignos y borderline; también pueden clasificarse como: tumores phyllodes grado I, tumores phyllodes grado II y tumores phyllodes grado III (6,7).
Su crecimiento consta de 2 fases: una primera fase larga de crecimiento lento y una segunda fase corta de crecimiento rápido (8,9). Su tamaño puede ir desde unos pocos centímetros hasta lesiones masivas que afectan toda la mama.
El tumor phyllodes es una neoplasia fibroepitelial mamaria, con un componente epitelial benigno y un componente mesenquimal benigno o maligno. Las lesiones de bajo grado se parecen a fibroadenomas, pero con una mayor celularidad y más imágenes de mitosis. Las lesiones de alto grado son difíciles de diferenciar de otros tipos de sarcomas de partes blandas 10,11,4,5).
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina de 18 años de edad, residente en zona rural del municipio de Cumanayagüa, en la provincia de Cienfuegos, que acudió a la consulta de Mastología provincial por presentar tumoración no dolorosa, de crecimiento brusco, que ocupaba prácticamente toda la mama derecha, sin otro síntoma o signo acompañante. (Figura 1)
Ya en nuestro servicio se le realizaron estudios ultrasonográficos, biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) y se decidió su intervención quirúrgica.
Se procedió a la exéresis del tumor (Figuras 2 y 3), de 18,5 por 16,2 cms y un peso de 800 gramos, (Figura 4) el cual, según el Departamento de Anatomía Patológica era un tumor phyllodes benigno.
La paciente evolucionó satisfactoriamente, siendo dada de alta a los dos días de su operación y seguida por consulta externa sin presentar ninguna complicación.
En los 28 años de existencia de nuestro hospital, es el primer tumor phyllodes detectado en una adolescente y también el de mayor volumen operado en nuestro centro, por lo cual lo consideramos un caso curioso e interesante que puede enriquecer la experiencia de otros profesionales de la salud.
DISCUSIÓN DEL CASO
Los tumores phyllodes como los fibroadenomas nacen del estroma intralobulillar. Suelen aparecer a partir de la cuarta década de la vida, 10 ó 20 años más tarde con respecto a los fibroadenomas, siendo escasos los reportados en niños y adolescentes. (4,5,12).
Hasta hace pocos años se utilizaba el término cistosarcoma phyllodes, sin embargo, la mayoría de estos tumores se comportan de una forma relativamente benigna. Su tamaño varía desde unos pocos centímetros hasta lesiones masivas que afectan toda la mama. Tiene un período de crecimiento lento primero y luego uno de crecimiento rápido. Los que alcanzan grandes volúmenes son con frecuencia lobulados debido a la presencia de nódulos de estroma proliferante revestidos por epitelio (13, 14).
Los tumores phyllodes se diferencian de los fibroadenomas en que estos últimos son mucho mas frecuentes; la celularidad del phyllodes es mayor, así como el índice mitótico, el pleomorfismo nuclear y el crecimiento del estroma y los bordes infiltrantes (4, 5, 11).
El tumor en este caso, presentaba todas las características del tumor phyllodes, tanto las clínicas, como las anatomopatológicas; destacándose solo como dato curioso y extremadamente infrecuente su presentación en una adolescente de 18 años.