Fundamento: Los nevos melanocíticos son lesiones cutáneas benignas muy frecuentes que se encuentran en la totalidad de la población. Son proliferaciones derivadas de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación normal de la piel.
Objetivo: caracterizar los pacientes en edad pediátrica portadores de nevos melanocíticos.
Métodos: estudio descriptivo de serie de casos. Fueron estudiados todos los pacientes (N=174) con nevos melanocíticos (N=194) que acudieron a la consulta especializada del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, en el período comprendido desde noviembre de 2013 hasta a noviembre de 2014. Parte de la información fue tomada de las historias clínicas. Se realizó diagnóstico clínico y dermatoscópico de los nevos. Para clasificar las lesiones según el grado de malignidad, se aplicó el índice dermatoscópico total.
Resultados: predominaron los pacientes de nueve años de edad, así como los de sexo femenino y color blanco de la piel. El 74 % de los pacientes presentó antecedentes patológicos familiares de nevos. Los nevos adquiridos fueron los más frecuentes (44,2 %), seguidos de los congénitos (42,5 %). En el puntaje dermatoscópico predominaron los nevos benignos con 90,7 %. En el 29,4 % de las biopsias indicadas no se correspondió el diagnóstico clínico con el histológico.
Conclusión: en pacientes pediátricos es importante la vigilancia de la aparición de nevos fundamentalmente en edades próximas a la pubertad, y en niños de piel blanca. Tanto el diagnóstico clínico como el dermatoscópico son importantes, pero el estudio histológico es imprescindible cuando existe sospecha de lesiones malignas o con tendencia a malignizarse.