Resumen
Fundamento: el cáncer es uno de los problemas más graves de salud en el mundo, dada su incidencia y afectación física y psicológica al individuo y a su familia, especialmente al cuidador primario, que permanece al lado del enfermo sufriendo su padecimiento.
Objetivo: determinar las creencias en salud y la percepción de sobrecarga en los cuidadores de pacientes con enfermedades oncológicas en fase avanzada.
Métodos: estudio exploratorio de corte transversal, realizado en 2015 en el Municipio de Rodas, provincia Cienfuegos, que incluyó diez cuidadores de pacientes con enfermedades oncológicas en fase avanzada, seleccionados de manera intencional. Se analizaron las variables: edad, sexo, tiempo como cuidador. Se aplicó la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit y el modelo de creencias en salud.
Resultados: todos los cuidadores eran adultos entre 46 y 55 años, nueve femeninos y uno masculino; desempeñaban el rol en un período de seis meses a un año, con percepción de sobrecarga intensa. Perciben amenaza a su salud a partir de su desempeño e identifican barreras y dificultades en el apoyo espiritual y material proveniente del personal sanitario y la falta de información para ejercer con éxito su papel. Reconocen como beneficios la necesidad de una comunicación clara proveedora de información y la identificación de otro familiar que colabore con el cuidado al paciente a fin de cumplir la máxima de cuidador-cuidado.
Conclusiones: los cuidadores de pacientes con enfermedades oncológicas avanzadas se afectan a partir del desempeño de su rol en las dimensiones que componen el modelo de creencias en salud.
Palabras clave
cuidadores; servicio de acompañamiento de paciente; apoyo social; atención al paciente
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro