Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Satisfacción de egresados cubanos de la carrera de Medicina con la formación recibida. Curso 2015-2016, Cienfuegos

Mabel Rocha Vázquez, Mirtha Amarilis Hernández López, María Isabel Mantecón Ledo, Dunia Chávez Amaro

Resumen


Fundamento: La evaluación educativa es el proceso sistemático de obtener información y utilizarla para emitir juicios que servirán para tomar decisiones y perfeccionar el proceso docente educativo. La educación universitaria requiere de evaluación permanente para garantizar la calidad.
Objetivo: determinar la satisfacción de los egresados cubanos de la carrera de Medicina respecto a la formación recibida.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período de julio a noviembre de 2016. Se aplicó la encuesta utilizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior a una muestra de 62 egresados cubanos de la Carrera de Medicina del curso 2015-2016.
Resultados: más del 80 % de los encuestados manifestó su satisfacción respecto a la contribución de la carrera al fomento y consolidación de cualidades personales, así como a la formación recibida para el desempeño profesional y al accionar del claustro. Se observó insatisfacción con relación al dominio del idioma inglés, de las nuevas tecnologías de la informática y comunicación, labor de tutores y asesores y preparación para realizar investigaciones. También se expresó insatisfacción respecto a las competencias relacionadas con los niveles rehabilitación y tratamiento.
Conclusión: existen insatisfacciones en los egresados de la carrera de Medicina, más evidentes en lo que se refiere al desarrollo de competencias generales y específicas relacionadas con el tratamiento y la rehabilitación, así como en la preparación para ejecutar acciones administrativas, necesarias todas en su desempeño profesional.


Palabras clave


Educación basada en competencias; competencia profesional; educación de pregrado en medicina

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro