Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Conocimientos sobre factores de riesgo y prevención de enfermedades oculares en pacientes atendidos en la provincia de Cienfuegos

Armando Rafael Milanés Armengol, Kattia Molina Castellanos, Alina González Díaz, Marla Milanés Molina, Ángel Miguel Ojeda Leal

Resumen


Fundamento: el conocimiento de la población sobre factores de riesgo y cómo llevar a la práctica las medidas preventivas para evitar la aparición de enfermedades visuales es vital para conservar una buena salud ocular.
Objetivo: determinar los conocimientos que poseen pacientes atendidos en la provincia de Cienfuegos sobre factores de riesgo y prevención de enfermedades oculares.
Métodos: estudio descriptivo sobre 300 pacientes mayores de 18 años que asistieron a las consultas de oftalmología en Cienfuegos, desde enero hasta marzo del 2016, a los cuales se les aplicó una encuesta que incluyó variables como: edad, sexo, profesión, así como aspectos relacionados con el conocimiento que tenían sobre factores de riesgo y prevención de las enfermedades oculares.
Resultados: predominó el sexo femenino, la edad comprendida en mayores de 50 años y el grupo de profesionales. Los más atentos a la prevención ocular fueron las personas de mayor edad y las mujeres. Los encuestados presumen tener conocimientos sobre la prevención ocular, pero existe un desconocimiento elevado de las acciones que deben realizar para preservar al órgano visual con una buena salud, fundamentalmente los dos pilares de la prevención: la protección solar y la visita al especialista.
Conclusiones: aún existe desconocimiento de los factores de riesgo y la importancia de la prevención ocular. A pesar de la relevancia de la función visual en la sociedad actual, los ojos no son objeto de tantas medidas preventivas.


Palabras clave


ojos; salud ocular; factores de riesgo; conocimientos, actitudes y práctica en salud; dispositivos de protección de los ojos; prevención de enfermedades

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro