Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Historia del Premio Anual de la Salud en Cienfuegos. Una reflexión necesaria

Víctor René Navarro Machado, Alfredo Darío Espinosa Brito

Resumen


Fundamento: el Premio Anual de la Salud es el máximo reconocimiento del sector salud a sus investigadores; constituye, por tanto, su evento científico más relevante desde 1976.
Objetivo: exponer cronológicamente los hechos más relevantes en la historia del concurso Premio Anual de la Salud en la provincia de Cienfuegos.
Métodos: se realizó una investigación histórica, entre abril-agosto del 2016, que incluyó una amplia revisión documental y la entrevista a informantes clave.
Resultados: desde el año 1981, 42 investigaciones desarrolladas por autores cienfuegueros han obtenido premios o menciones nacionales en el concurso; desde 1996 ininterrumpidamente, todos los años se obtiene algún lauro. En el certamen provincial, entre 1998-2016, 274 trabajos se han evaluado por el tribunal provincial y se han entregado 121 premios o menciones. Ha existido estabilidad en el trabajo de los tribunales y varias personalidades lo han constituido por más de cuatro convocatorias.
Conclusiones: la provincia de Cienfuegos tiene una rica tradición en la obtención de lauros en el Premio Anual de la Salud nacional; el evento provincial ha tenido calidad, fundamentada en la relevancia de las investigaciones y los investigadores, así como en la profesionalidad y apoyo institucional del concurso a nivel provincial.

Palabras clave


investigación; evaluación de la investigación en salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro