Resumen
Es poco frecuente que se utilice la obra literaria para reflexionar acerca de los estilos de vida saludables de los hombres, ya que eso no es un objetivo de esta rama artística; sin embargo, el análisis literario puede servir para valorar elementos que van más allá de los que estudia la Teoría de la Literatura, como por ejemplo, la educación para la salud. Teniendo en cuenta que el establecimiento de relaciones interdisciplinarias constituye un imperativo actual derivado del desarrollo científico y la educación debe incorporarlo al proceso de enseñanza, el objetivo de este trabajo es describir las relaciones interdisciplinarias que se pueden establecer entre la Literatura Universal y la Educación para la Salud, en las especialidades de Enseñanza Técnica y Profesional insertadas en las Universidades de Ciencias Médicas de Cuba, que reciben la asignatura Español-Literatura. De esta manera se da cumplimiento, además, al Programa Director de Promoción y Educación para la Salud previsto por los Ministerios de Educación y de Salud en Cuba. Se abordaron las siguientes temáticas: higiene colectiva y personal y educación sexual, a través de una selección de fragmentos de obras de diferentes países y épocas, desde la cultura grecolatina hasta el siglo XIX; se presentan guías didácticas que posibilitan enriquecer y profundizar el estudio de la obra más allá de una perspectiva exclusivamente literaria, con lo que se contribuye a incrementar la educación para la salud y a reforzar los vínculos interdisciplinarios. Puede ser utilizado por profesores de la especialidad o de cualquier otra asignatura que aborde estos temas.
Palabras clave
estudios interdisciplinarios; relaciones interprofesionales; educación en salud; literatura
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro