INTRODUCCIÓN
Los tumores epiteliales malignos tienen una alta incidencia en pacientes geriátricos, especialmente en las zonas del cuerpo más expuestas a la luz ultravioleta. Entre ellos, los carcinomas basocelulares aparecen con mayor frecuencia en párpados inferiores, mientras que los epidermoides afectan generalmente al párpado superior.1 Los pacientes con este tipo de lesión acuden regularmente a las consultas de Dermatología, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Maxilofacial. Cuando el tratamiento quirúrgico de estas lesiones no es adecuado, pueden aparecer secuelas, como por ejemplo, deformaciones palpebrales que ocasionan dificultades funcionales y estéticas.
A finales de la década del 70, Castañón introdujo una técnica para la reconstrucción del labio en pacientes con cáncer de labio.2 En este estudio se propone una técnica al alcance de las distintas especialidades, con el propósito de hacer la exéresis completa de la lesión en el primer acto quirúrgico, sin afectar el funcionamiento palpebral, y que además pueda ser aplicada en las mutilaciones por traumatismos, en extensos tumores del párpado inferior y en las deformidades residuales.
Lo más novedoso de este trabajo es la utilización de un colgajo pediculado de piel que puede ser aplicado en grandes defectos del párpado inferior sin dejar secuelas, pero debe estar acompañado de alguna estructura que no permita que la piel se retraiga y se produzca el ectropión, dando lugar a la exposición conjuntival, epífora y otras afecciones.
El objetivo de este trabajo es describir los resultados de la aplicación de la técnica quirúrgica modificada de la técnica de Castañón, en la reparación del párpado inferior en pacientes afectados por carcinomas basocelulares.
METÓDOS
Se realizó un estudio de serie de casos, en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el año 2015. Fueron intervenidos quirúrgicamente 15 pacientes portadores de grandes carcinomas basocelulares del párpado inferior, para realizarles exéresis total del párpado y reconstrucción inmediata.
Descripción de la técnica quirúrgica. (Figura 1).
Se realizó la exéresis total del párpado inferior, incluyendo membrana tarsal y procediendo luego a su reconstrucción. Se confeccionó colgajo miocutáneo triangular con un pedículo de irrigación. El punto 1 fue llevado a ocupar el espacio del párpado inferior de acuerdo al ancho de este, acompañado de una fina lámina de cartílago de concha auricular, la cual se colocó debajo de la piel del borde libre del colgajo en forma de bolsillo. La piel fue fijada al periostio, ocupando el lugar de la mucosa en contacto con la conjuntiva, utilizando sutura de vicryl 6-0, la cual se adapta al medio húmedo a los siete días.
Esta investigación contó con la aprobación del Consejo Científico del Hospital. Las imágenes y datos han sido utilizados previo consentimiento informado a los pacientes.
RESULTADOS
De los 15 pacientes operados, 9 fueron mujeres y 6 hombres, todos de color de la piel blanco, con edades comprendidas entre 60 y 80 años. En todos se utilizó colgajo miocutáneo, acompañado de una fina lámina de cartílago de la concha auricular. De los 15 pacientes operados solo uno tuvo una evolución tórpida, pero al final el resultado fue satisfactorio. (Figura 2, Figura 3).
DISCUSIÓN
La técnica quirúrgica descrita y aplicada a 15 pacientes, tiene múltiples ventajas, por ejemplo, no necesita injerto de mucosa, puede emplearse o no injerto de cartílago autógeno, en dependencia del tamaño del ectropión. Mc Gregor utilizó el principio de la Z plástica, no obstante tener el inconveniente del ectropión, si no existe una planificación adecuada.3 Otros autores también describen excelentes resultados al realizar exéresis total o parcial del párpado inferior y su reconstrucción inmediata.4
La técnica de reconstrucción del párpado en V convertida en Y, aplicada por Dieffenbach, es eficiente, pero en la reconstrucción parcial del párpado inferior; la de Abbe funciona para una parte del párpado; y la de Fricke se utiliza para la mitad externa y el colgajo de rotación de la mejilla, colgajo lateral de Triper, injertos cutáneos o mucocartilaginoso y glabelar.4-6
Existen personas más sensibles a la luz solar, en ese caso se encuentran las de piel hipocrómica, en las cuales el riesgo de padecer de carcinomas basocelulares se incrementa, con una incidencia de 99 % de personas de la raza blanca,7 lo cual se confirma con la serie estudiada.
En la técnica descrita en este estudio, la ventaja más importante es que se garantiza la extirpación del párpado completo, que a veces es insuficiente. Existen otras técnicas para corregir deformidades de los párpados, algunos utilizan el colgajo fronto temporal o tejidos vecinos, con la dificultad del cierre de la zona donante. Sin embargo, nuestra técnica no produce deformidad de la piel en el área vecina y logra la reconstrucción total del párpado inferior en un solo tiempo quirúrgico, además puede ser utilizada en los traumatismos severos. En los últimos años se ha empleado el injerto compuesto de cartílago de mucosa nasal tomada del septum nasal, con el inconveniente de las molestias que puede sufrir el paciente al tomar el injerto, por lo sensible de esta área, así como por temor a alguna deformidad residual.2,6-9 En la técnica quirúrgica que preconizamos el colgajo tiene irrigación propia, debido a la microcirculación que existe, lo cual es una ventaja sobre los injertos miocutáneos libres, aunque tiene la limitación de que puede irritar la córnea los primeros días, ya que la piel está queratinizada.
La técnica quirúrgica radical del párpado inferior con reconstrucción inmediata, es una técnica sencilla que puede ser realizada en cualquier hospital. Posibilita la rehabilitación de los pacientes afectados en un solo tiempo quirúrgico y, el corte triangular en lugar del rectangular, ofrece una ventaja marcada con respecto a la técnica de Castañón.