Fundamento: Los pacientes con lesiones palpebrales causadas por carcinoma basocelular, acuden regularmente a las consultas de Dermatología, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Maxilofacial. Cuando el tratamiento quirúrgico de estas lesiones no es adecuado, pueden aparecer secuelas, tales como, deformaciones palpebrales que ocasionan dificultades funcionales y estéticas.
Objetivo: describir los resultados de la técnica quirúrgica de Castañón modificada para la reparación del párpado inferior en pacientes afectados por carcinomas basocelulares.
Métodos: se realizó un estudio de serie de casos, con pacientes afectados por carcinomas basocelulares. Estos fueron operados por la técnica de la exéresis total o parcial del párpado inferior en forma de triángulo y con reconstrucción inmediata, en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, en el año 2015.
Resultados: de los 15 pacientes operados, 9 fueron mujeres y 6 hombres, todos de color de la piel blanco, con edades comprendidas entre 60 y 80 años. En todos se utilizó colgajo miocutáneo, acompañado de una fina lámina de cartílago de la concha auricular. De los 15 pacientes operados solo uno tuvo una evolución tórpida, pero al final el resultado fue satisfactorio.
Conclusión: la modificación realizada a la técnica introducida por Castañón tiene la ventaja de que evita la pérdida innecesaria de tejido, al no tener que extirpar en forma rectangular una extensa lesión. Su efectividad quedó evidenciada en la totalidad de los pacientes.