Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Caracterización de la paciente embarazada atendida en el Centro de Reproducción Asistida

Linett León Díaz, Aimé María Reyes Pérez, Práxedes Rojas Quintana, Aida María Reyes Pérez, Neysi Matilde Chávez González

Resumen


Fundamento: la infertilidad es un problema de salud que no causa la muerte, incapacidad o dolor físico; sin embargo, es una crisis para las parejas que ven amenazados sus planes de vida y sufren no solo en el momento del diagnóstico y durante los tratamientos, sino con múltiples situaciones cotidianas.
Objetivo: caracterizar a pacientes con el diagnóstico de infertilidad que una vez atendidas lograron su embarazo.
Métodos: estudio descriptivo sobre 384 pacientes diagnosticadas por infertilidad, atendidas en el Centro Territorial de Reproducción Asistida de Cienfuegos desde enero del 2011 hasta diciembre del 2013 y que lograron el embarazo. Se analizaron: edad, edad de las primeras relaciones sexuales, valoración ponderal, tipo y causa de la infertilidad, conducta seguida y curso del embarazo.
Resultados: las edades más frecuentes de las embarazadas oscilaban entre los 26 y 30 años, las primeras relaciones sexuales fueron más habituales en la adolescencia; la causa más frecuente de infertilidad fue el factor ovárico; la infertilidad secundaria prevaleció sobre la infertilidad primaria. Se observó una asociación del peso con el curso del embarazo, con un aumento del aborto en las pacientes sobrepeso y obesas. En el 76, 9 % de las pacientes que lograron su embarazo, este cursó de forma normal.
Conclusiones: caracterizar a estas pacientes aporta resultados valiosos que pueden contribuir a mejorar la calidad de las consultas tanto municipales como provinciales.

Palabras clave


embarazo; fertilización in vitro; calidad de la atención de salud

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro