Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Instrumento para determinar necesidades de conocimiento de los padres acerca de la adolescencia y su manejo

Grettel Águila Calero, José Aurelio Díaz Quiñones, Paula Maribel Díaz Martínez, Nicolás Ramón Cruz Pérez

Resumen


Fundamento: En la adolescencia la parentalidad positiva es fundamental para prevenir complicaciones. En tal sentido, se requiere un instrumento avalado científicamente que precise las necesidades de conocimiento de los padres como figuras rectoras en el manejo de esta etapa y que permita trazar estrategias posteriores para la orientación.
Objetivo: desarrollar un instrumento para determinar las necesidades de conocimientos de los padres acerca del manejo de la adolescencia.
Métodos: se realizó un estudio de innovación tecnológica para elaborar y validar un instrumento dirigido a padres, adolescentes y maestros. Como métodos fundamentales para validar la propuesta se tuvieron en cuenta la validez de contenido (criterios de Moriyama), de criterio (criterios de expertos) y de constructo (pilotaje).
Resultados: se diseñó un instrumento con contenido ajustado a los ítems establecidos por Moriyama según el 90,0 % de los especialistas consultados, con la evaluación de muy satisfactorio aportada por los criterios de 17 expertos, a través de dos rondas de evaluación. Además fue validado como constructo, mediante un pilotaje realizado, lo que se correspondió con los hallazgos en las indagaciones empíricas.
Conclusión: quedó validado científicamente el instrumento denominado Adolescencia. Necesidades de conocimiento de los padres acerca de su manejo, el que integra aspectos cognitivos, afectivos, volitivos y valorativos concernientes a la adolescencia, necesarios para la orientación a los padres, aproximación científica que se realiza por primera vez en nuestro medio y que puede convertirse en un instrumento factible, útil y aplicable en la práctica diaria.

Palabras clave


adolescente; evaluación de necesidades; encuestas y cuestionarios; relaciones padres-hijo; estudios de validación

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro